Cullera se prepara para la llegada del Medusa Sunbeach de Cullera. El consistorio ha presentado este martes el macrodispositivo que se establecerá para preservar la seguridad de los asistentes al festival, que se cuentan en cientos de miles. Según reza el comunicado publicado por el Ayuntamiento de Cullera, la sexta edición del Medusa será "la más segura de la historia", gracias a una vigilancia que se realizará "por tierra, mar y aire".

En el dispositivo participarán Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica, Bomberos y Protección Civil, que desplegarán más de 1.500 efectivos en la zona.

La gran novedad de este 2019 es el cierre aéreo en un radio de dos kilómetros sobre la ubicación del festival. De este modo, únicamente el helicóptero de la Guardia Civil estará autorizado para sobrevolar la zona de exclusión que rodeará el evento.

Pero los agentes no solo velarán por la seguridad de los asistentes por tierra y aire. Los buzos de la Guardia Civil peinarán las aguas del Xúquer y del Mediterráneo en un trabajo que se verá reforzado con patrulleras marinas y la colaboración del Servicio de Socorrismo del Ayuntamiento de Cullera, que efectuará labores de rescate en caso de ser necesarias.

Por su parte, la Policía Local también llevará a cabo un "importante esfuerzo" con la prestación de más de 220 servicios desde los días previos hasta la finalización del festival de música que ha alcanzado una gran popularidad internacional. Entre sus actuaciones, la Unidad Canina tendrá una especial relevancia, destaca el consistorio.

Del mismo modo, la Guardia Civil desplegará alrededor de 200 efectivos diarios, que se reforzarán con los agentes del dispositivo de Tráfico. El alcalde, Jordi Mayor, y el subdelegado del Gobierno, José Roberto González, han copresidido este mediodía la Junta Local de Seguridad en la que se ha establecido el dispositivo que vigilará el macroevento.

Control del tráfico y las retenciones

Precisamente, la circulación es uno de los aspectos que más preocupan a los responsables municipales. Para ello, se ha diseñado un plan que pretende agilizar la entrada y salida de vehículos para evitar el colapso viario.

Se hará especia énfasis en evitar el tráfico por dentro del casco urbano y se habilitarán carriles de acceso exclusivo al festival. Aunque en los años anteriores la llegada ya fue escalonada y se logró minimizar el impacto del tráfico rodado, en esta edición se han vendido previamente los tiques del aparcamiento para facilitar que los asistentes puedan estacionar con normalidad.

El operativo de seguridad tendrá carácter preventivo y comenzará a ser efectivo desde días antes del festival para evitar la afluencia de grupúsculos con intenciones distintas a las de disfrutar de la mejor música electrónica. Solo el año pasado se registraron unos 170 casos de hurtos en el marco del festival.

Agresiones sexuales

Uno de los aspectos tratados en la Junta Local de Seguridad de este martes ha sido la lucha contra la violencia machista que encuentra en los eventos de masas un espacio de cierta impunidad.

La Generalitat volverá este año a instalar un Punto Violeta que ofrecerá información y orientará sobre la prevención y asistencia en delitos relacionados con las agresiones sexuales.

Los asistentes al festival dispondrán de la aplicación AlertCops para poder avisar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad sobre la comisión de delitos.