Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Efeméride

Treinta años del triatlón más pionero

Casi seiscientos triatletas se darán cita el sábado en la clásica prueba combinada de Antella, una de las más prestigiosas del panorama español

Treinta años del triatlón más pionero

El triatlón ribereño con más historia celebra su trigésima edición. Antella se llenará este sábado de deportistas en una nueva prueba combinada que se ha convertido, con el paso de las décadas, en una clásica del panorama español. Cuando el Centre Esportiu i Cultural empezó a organizar el triatlón en l'Assut de Antella muy pocos eran los que conocían dicho deporte triple y menos aún los que lo practicaban. Hoy son miles, millones en todo el mundo.

Corría el año 1990 y un grupo de visionarios propuso acoger la primera edición de un triatlón, en el que cientos de valientes deportistas nadaran las aguas del río Xúquer a su paso por el bonito paraje de l'Assut para después desfilar en bicicleta por el pantano de Tous, el puerto de Navarrés o la Vall y acabar corriendo por los huertos colindantes al pueblo ribereño. Fue entonces cuando muchos en Antella y otros tantos en la comarca empezaron a familiarizarse con palabras como acople, neopreno o boxes.

El sábado participan 562 triatletas, de los que 436 son federados, mientras que se darán cita en total 78 mujeres. El éxito del Triatlón de Antella reside en la cuidada organización de la prueba por parte del CEC Antella y en el trato especial al triatleta. Además, los participantes siempre han manifestado que se trata de una prueba muy atractiva, al nadar 1´2 km en las aguas dulces del río, completar un circuito ciclista de 31 kilómetros muy exigente, en el que además no esta permitido ir a rueda, para terminar con una carrera a pie de 8.200 metros. Este año se realizarán cuatro salidas en el segmento de la natación, que tendrá lugar a las 18:00 en el muelle de la Penya Piragüista Antella.

Visionarios

Josep Jaume Noguera, Joan Juan, Arcadi Peris, Rafael Seguí, Ferran Lozano o Eduardo Part fueron algunos de los visionarios que merodeaban el mundo del deporte combinado a principios de los años noventa e hicieron posible la primera edición del triatlón, en sustitución de la Volta a Peu que acogió la localidad el año anterior. El de Antella fue de los primeros triatlones del territorio valenciano junto al del Cap i Casal, Villena, Oliva y Vinaròs, Por supuesto, muchos fueron los colaboradores en un pueblo que siempre ha estado enormemente identificado con el evento, siendo elegido en varias ocasiones como la mejor prueba del circuito valenciano. El 5 de agosto de 1990, a las 9:30 horas, dio inicio el primer triatlón, cuando los atletas se lanzaron a las aguas del Xúquer. Las plazas se limitaron a cien personas y el precio de la participación ascendió a 800 pesetas. Había entonces más bien poca profesionalidad, embriagada, eso sí, de mucha curiosidad. Los participantes hubieron de superar entonces 500 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5.000 metros de carrera a pie. El primer vencedor fue Paco Flores (del Club Triatlón Albacete, uno de los pocos de fuera de las fronteras valencianas). Entre las féminas, por su parte, ganó Marita Pons, de Villanueva de Castellón.

La organización ha tenido el detalle de invitar a los ganadores de las ediciones anteriores. Entre ellos, Valentín Picazo, Raúl Edgardo, José Juliá, Josep Figueres, Javier Andrés de la Esperanza, Ramón, Ejeda, y Alberto Romero, en el apartado masculino o Marita Pons, Inmaculada Sánchez, Núria Castells, Gemma Anguera y Laia Escobedo en el femenino.

La gran acogida del triatlón antellense se demuestra con una lista de espera de más de 60 participantes que, al final, a cuatro días de la prueba, han podido ser inscritos para participar en él.

Compartir el artículo

stats