El ganador de la 58 Edición del Concurso Internacional de Paella de Sueca, Raúl Magraner ha asistido como jurado a la semifinal de concurso en Japón, donde también ha ofrecido una clase magistral para chefs de destacados restaurantes nipones. La promoción del certamen suecano ha permitido expandir su prestigios por tanto por América como por Asia y Oceanía. Las semifinales ya son habituales en EE UU o Australia, donde se exporta la mejor gastromía valenciana de la mano de destacados especialistas.

La última parada del concurso de paellas más internacional ha sido Japón. El pasado domingo se celebró en su capital, Tokio, la semifinal del concurso que cada mes de septiembre organiza Sueca. El presidente del jurado del concurso fue Raúl Magraner, el chef del Restaurante Bon Aire que resultó ganador de la pasada edición. El profesional voló desde València a Tokio, donde realizó, además, un showcooking de paella valenciana el día anterior al concurso, mostrando la considerada mejor paella del mundo.

Exportar la gastronomía

El ganador de la semifinal ha sido el restaurante Sangría Kuno Main Store. Seguido por el restaurante El Asador con un segundo premio, y en tercer lugar el restaurante Docuho España Sakaba Jugem. Además se ha repartido un premio especial al Bar Español Bosque. La gastronomía, y en general la cultura española es muy apreciada en el país nipón, donde la paella es un plato internacional muy conocido.

La empresa encargada de la organización de la semifinal ha sido Paella Manía, dirigida por Yuki Kawaguchi. El equipo de voluntarios de la empresa, coordinado por Raúl Magraner, ha servido cerca de 1000 platos de degustación de la paella valenciana, con el objetivo de promocionarla en Japón.

Un total de nueve restaurantes profesionales han participado en la semifinal de Japón. El jurado ha estado presidido por Raúl Magraner y lo han compuesto cinco vocales. Uno de ellos ha sido Keiichi Hayama, propietario de dos restaurantes de cocina española en el prestigioso barrio de Ginza de Japón. Es paellero de honor del Concurso de Sueca, en el que ha participado más de seis veces y ha obtenido diversos premios.

Dentro del jurado también se encontraban Masaru Moriya, un empresario japonés; Shin Yamazawa, un fotógrafo y gastrónomo japonés; Hiroshi Fujii dolçainer y residente en Alcoi; y Ulises Menezo, chef y propietario de dos restaurantes japoneses en València, Honoo y Tastem.