19 de julio de 2019
19.07.2019
Tardanza en el servicio

Los conductores huyen de la ITV de Alzira para evitar colas y conflictos

A los destinos habituales de Xàtiva o Gandia se suma la alternativa de Almansa en los últimos años - A pesar de la mayor distancia, acaba suponiendo un ahorro de tiempo para muchos

18.07.2019 | 23:32
Los conductores huyen de la ITV de Alzira para evitar colas y conflictos

Ante los largos tiempos de espera para pasar la inspección técnica de vehiculos de Alzira, se ha convertido en práctica habitual acudir a otras poblaciones. El hecho de que tan solo exista una instalación para toda la Ribera empuja a los conductores de vehículos a buscar otras soluciones más allá de la frontera comarcal. Los vecinos de la zona de la Vall del Xúquer tienen en Xàtiva una alternativa cercana que viene siendo utilizada desde hace ya tiempo; algunos en la Ribera Baixa, por su lado, optan por seguir la línea de la costa en dirección a Gandia. Pero ante la masificación que también se está viviendo en estos otros centros alternos, cada vez cobra más fuerza la opción de conducir hasta poblaciones más alejadas del territorio valenciano. La ITV de Almansa, en la provincia de Albacete, es uno de los principales puntos alternativos. A pesar de que está a alrededor de una hora de viaje desde la comarca, las esperas que se registran en Alzira „ cerca de cinco horas en algunas ocasiones, según las protestas de los usuarios„ igualan la comparativa, que finalmente se decanta en favor de los centros foráneos que, además, ofrecen un precio más económico que en la Comunitat Valenciana.

Este, el de las tasas por el trámite, es otro de los motivos de crítica de los usuarios de la ITV de Alzira. «No entiendo por qué es más alto que el de otras autonomías», comentaba ayer un vecino de Alberic mientras esperaba en su vehículo en la cola del complejo alcireño. En efecto, la inspección técnica de los vehículos diésel registra en la Comunitat Valenciana el precio más elevado de toda España, con 55,54 euros; y, junto a la Comunidad de Murcia y Cantabria, son las únicas revisiones cuyo coste supera los 50 euros. Respecto a los vehículos a gasolina, es la tercera autonomía con precios más altos (44,19 euros), tras Cantabria y el País Vasco.

Menos espera por la tarde

Para los conductores que prefieren quedarse en Alzira, la primera hora de la tarde se ha convertido en la opción que menos tiempo roba. La media de alrededor de cinco horas por la mañana se transforman en alrededor de tres a partir de las dos de la tarde, según estimaban los conductores apostados ayer en la cola. Una pareja de Algemesí se mostraba comprensiva al respecto de los tiempos de espera estivales: «Es esperable que aumenten ahora en verano. Es cuando más gente puede venir, se acaba masificando», aceptaban. Otros eran más combativos con el servicio: «Al final esto es un servicio público, encima obligatorio. Lo mínimo es que se ofrezca en condiciones», reivindicó. Era el argumento más común entre los clientes del centro: «Si acudes sin cita previa, es que no tienes más remedio. No puedes estar aquí cinco horas por ello».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook