Alberic vivió con euforia la victoria, una vez más, en el Certamen Internacional de Bandas Ciutat de València. La Societat Unió Musical fue la protagonista del fin de semana con un triunfo que la confirma como una de las bandas de referencia del potente territorio valenciano. Sin ir más lejos, los especialistas la sitúan justo en el escalón de debajo de las seis grandes, las dos de Cullera, las dos de Llíria y las dos de Buñol. Después, la de Alberic. Y eso no es decir poco.

Hasta altas horas de la noche se alargó la fiesta tras la victoria del domingo sobre la banda de Villanueva de Castellón, la Lira Castellonenca, en la Sección de Honor. Por siete puntos de diferencia. Tantos los miembros de la banda (que se cuentan por cientos) como los vecinos vivieron con intensidad la jornada. Y es que detrás de una victoria de dicho calibre se esconden cientos de horas de esfuerzo, con ensayos que se intensifican a medida que se acerca la cita en la capital del Cap i Casal. Desde el mes de enero, la Societat Unió Musical de Alberic ha venido protagonizando dos ensayos por semana pero en el último mes se han sucedido todos los días, coincidiendo hasta cinco al mismo tiempo para ultimar los detalles en las diferentes secciones de una banda de grandes dimensiones. Subieron al escenario 140 representantes y tuvieron que quedarse sin participar casi cuarenta jóvenes.

Representación femenina

Entre los numerosos músicos se encuentran un gran número de mujeres. Alrededor de cuatro decenas, con un crecimiento exponencial en los últimos años y un protagonismo destacado. Además, se desplazaron tres autobuses desde Alberic y numeroso público que ayudó a llenar el Palau de les Arts, escenario improvisado tras los problemas del Palau de la Música.

La Societat Unió Musical de Alberic participaba en el certamen de València de forma asidua en los años 70 y 80 del siglo pasado pero lo dejó de hacer. Se recuperó la tradición tras probar en Cullera en 2004 y ganar. Se volvió a València al año siguiente y se venció en la Sección Primera. Su reincorporación a la Sección de Honor ha estado ligada al éxito y la victoria de este fin de semana se suma a la de 2017.

Interpretaron un pasodoble fuera de concurso de Sergi Pastor, la obra obligada de Suñer y otra libre de Luis Serrano Alarcón.