24 de julio de 2019
24.07.2019

Los ediles socialistas de Favara renuncian a cobrar

Reclaman que las indemnizaciones que cobran por asistir a las reuniones municipales se destinen a fines sociales - El PSPV ya propuso en 2013 y 2014 que sus emolumentos se dedicaran a la bolsa de empleo

23.07.2019 | 23:22

Los socialistas de Favara han renunciado a cobrar las retribuciones que el ayuntamiento destina a los concejales por la asistencia a plenos, comisiones informativas y a las sesiones de la comisión especial de cuentas. Esta decisión refrenda la que ya adoptaron en 2013 y que continuó durante la pasada legislatura. La dirección del PSOE en el municipio ha solicitado formalmente que el consistorio destine el dinero que habrían de percibir sus concejales se invierta en iniciativas de Bienestar Social.

Ha sido una de las primeras decisiones adoptadas por el grupo socialista en la nueva etapa política tras la aprobación, en el pleno extraordinario celebrado el pasado 28 de junio de los sueldos y retribuciones que debían cobrar los cargos públicos municipales. La medida se adoptó con el voto de los representantes de Compromís, incluida la alcaldesa, Oro Azorín.

En el año 2013, el grupo socialista ya renunció a la ayuda de 1.000 euros que el ayuntamiento entregaba a los diferentes grupos políticos. Entonces, recuerda el colectivo, «ya se recibieron criticas por parte de un miembro de Compromís al que no le parecía correcta la medida iniciada por Rafael Gisbert». En aquel momento, el PSPV pidió que esas ayudas fueran destinadas a la bolsa de empleo local. Esa acción por parte de los socialistas provocó que, en el plenario de presupuestos siguiente, el Partido Popular decidiese suprimir esta ayuda municipal a los partidos políticos de la propuesta presupuestaria.

Después, en el año 2014, los socialistas también renunciaron a cobrar las asistencias a plenos y comisiones, pidiendo que las cantidades fueran destinadas a la creación de empleo, dada que la tasa de paro exigía en aquel entonces toda la atención de la administraciones públicas.


Voto de calidad de la alcaldesa

Ahora han solicitado por el registro de entrada del ayuntamiento la renuncia del Grupo Socialista a las indemnizaciones que les corresponderían y que se aprobaron en la última sesión plenaria del pasado 28 de junio con el respaldo de Compromís, que hizo valer el voto de calidad de la alcaldesa para sacar adelante la iniciativa, dado que los nacionalistas no disponen de mayoría absoluta en el consistorio.

Los socialistas esperan «que Compromís, que votó a favor de la propuesta socialistas en 2014, tenga la ética política de aceptar la propuesta que ellos mismos aprobaron en la anterior legislatura de no cobrar las asistencias a pleno y comisiones». Para el portavoz socialista, Rafa Gisbert, «es importante que en una época como la que estamos viviendo, la transparencia y la ética política sea una norma para poder gobernar en el consistorio favarero».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook