La agrupación local de Compromís en Sueca ha anunciado que reclamará al gobierno municipal la puesta en marcha de una batería de nueve medidas inmediatas para adaptar el municipio a los moldes de una población «verde», y ayudar a contrarrestar la crisis climática. De entre estas medidas, han destacado dos que la coalición ya puso en marcha durante la anterior legislatura, en la que estuvo al frente del ayuntamiento: la implantación del Plan de Movilidad Urbano Sostenible, y la aplicación de las modificaciones sobre la tasa de circulación de vehículos no contaminantes junto al cambio de la flota de vehículos municipales a coches eléctricos, en un plan que culmine en esta legislatura.

Con ambas medidas, el grupo suecano de Compromís afirma que busca «favorecer la implantación de un nuevo modelo sostenible y más limpio, que contribuya a la rebaja de emisiones de gases de efecto invernadero», han apuntado.

Otras medidas

Asimismo, Compromís también solicita al equipo de gobierno «que se implemente la concienciación sobre la limpieza del río, acequias y canales para controlar el vertido de plástico». Una actuación que quieren complementar con el condicionamiento de las subvenciones y permisos municipales a la suscripción de un compromiso por el que entidades y asociaciones utilicen en sus actos plásticos reutilizables y no desechables.

Respecto a la playa, la coalición considera prioritario «que no se quite la bolsa de arena ante la costa de Sueca» para alimentar otras playas al norte de Valencia. Además, instan al gobierno de Sueca a pedir a los titulares de Costas que incluyan a la localidad en un plan de regeneración dunar, para favorecer la protección de la costa y de su flora y fauna.

«Es necesario potenciar, proteger y apoyar la economía local y de proximidad y favorecer el suministro agroecológico en los servicios de restauración municipal y extendiéndolos al resto de la población», añaden al cabo de la batería de propuestas. De cara al plenario, propondrán la creación de un mecanismo por el que la misma ciudadanía de Sueca pueda controlar y monitorizar la aplicación de todas estas medidas.

«Situación de extrema gravedad»

Todas estas medidas «se solicitarán al próximo plenario municipal para complementar, activar y ampliar las ya iniciadas por Compromís la legislatura pasada y con el deseo de que se suman el resto de formaciones políticas», han señalado, junto al requerimiento «a las asociaciones de Sueca» de que se sumen a la causa.

«Desde Compromís reclamamos que se implementen las intervenciones necesarias sin excusas ni dilaciones dada la extrema gravedad que comporta la actual crisis climática» concluyen los nacionalistas.