Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La disputa entre Compromís y el PSPV torpedea el pacto comarcal en la Ribera Baixa

? Los socialistas proponen a la concejala de Almussafes Davinia Calatayud para presidir la Mancomunitat ? La situación en Favara, clave en el conflicto

La disputa entre Compromís y el PSPV torpedea el pacto comarcal en la Ribera Baixa v. m. pastor

De no producirse un consenso a última hora, la Mancomunitat de la Ribera Baixa celebrará su asamblea general esta misma tarde con la duda de quién será su presidente o presidenta. El cargo corresponder ía asumirlo al PSPV-PSOE, siguiendo las directrices del Pacte del Botànic, pero la habitual disputa entre Compromís y los socialistas ha enmarañado de tal modo las negociaciones que la incógnita se mantenía abierta en la tarde de ayer. Y cabe tener presente que la suma de los votos de los nacionalistas y de Esquerra Unida les permitiría acceder a la presidencia.

Después de muchos tiras y aflojas y varias reuniones, el PSPV ha presentado la candidatura de la teniente de alcalde de Almussafes y concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Davinia Calatayud Sebastià. Hasta ayer no tenía garantizado los suficientes apoyos. La votación tendrá lugar hoy miércoles a partir de las 19 horas.

El partido más votado en los diferentes municipios que forman parte de la Mancomunitat de la Ribera Baixa en las pasadas elecciones municipales fue el PSPV, aunque la suma de votos, por el funcionamiento interno de la propia Mancomunitat, que concede dos votos a cada una de las poblaciones que la integran, concedería un respaldo suficiente a EU y a Compromís para imponer un candidato consensuado entre ambos.

Favara y Corbera fueron dominadas por Compromís, mientras que Riola Albalat y Polinyà contaron con la victoria de EU. Los socialistas se impusieron en Llaurí, Fortaleny, Sueca y Almussafes, pero además hay que tener en cuenta a Benicull, donde ganó la candidatura que presentaba Units per Benicull. El voto de este pequeño municipio podría ser decisivo para decantar la balanza. La única localidad gobernada por el PP es Sollana.

Malestar en Compromís

Tras la presentación de Davinia Calatayud como candidata, en la tarde noche del lunes se reunieron, por separado, los representantes comarcales de las otras dos formaciones, Compromís y Esquerra Unida. La coalición valencianista descartó dar su apoyo a la candidata socialista, «ya que no sería ético apoyarla mientras que en Favara, gobernada en solitario y en minoría por Compromís, PP y PSOE pactan un pleno para cambiar los cargos representativos de la Mancomunitat».

Inicialmente, en la propuesta presentada por el PSPV, a los nacionalistas les correspondería una vicepresidencia que estaba destinada al representante de Compromís en Favara, pero el PSPV y PP han impuesto en un pleno extraordinario que dicha vicepresidencia pase a ser del PP, «con lo cual no sería nada ético apoyar una candidatura que quita un representante de Compromís en la Mancomunitat, justamente quien debería de optar a la vicepresidencia segunda», defienden fuentes de Compromís. Para apoyar la candidatura de Davinia Calatayud, los nacionalistas han solicitado a la dirección comarcal socialista «que se retire la pinza que intentan forzar en Favara el PP y PSPV». Pero el PSPV aboga por no mezclar temas locales con comarcales. Este bloqueo todavía permanecía ayer sin solventarse. En caso de que la candidatura socialista prosperase en la Mancomunitat «se tendría que renegociar la segunda vicepresidencia».

Una decisión sin precipitarse

Por otra parte, EU se ha reunido en la Ribera Baixa y está a «la espera de ver la evolución de los acontecimientos sin tener aún decidido el voto, algo que quedará pendiente a última hora en virtud de cómo vayan las negociaciones». Ante la negativa de Compromís a apoyar a Davinia Calatayud, Esquerra Unida se plantea «tomar solo una decisión que no sea precipitada y siempre basándose en propuestas consensuadas para garantizar el mejor funcionamiento de la Mancomunitat».

Propuesta socialista

El PSPV mantiene la propuesta aprobada por la ejecutiva comarcal para aupar a la presidencia de la Mancomunitat de la Ribera Baixa a la representante de Almussafes Davinia Calatayud. De salir adelante la propuesta socialista, la vicepresidencia primera y la presidencia del consorcio comarcal quedaría en manos de Òscar Navarro, de Esquerra Unida, mientras que la vicepresidencia segunda quedaría en manos de Compromís, presumiblemente de uno de los representantes de Favara. Pero hasta esta tarde nada podrá darse definitivamente por seguro.

Compartir el artículo

stats