Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi el 40 % de la economía de Cullera depende del comercio y la hostelería

? El sector servicios, en el que el empleo femenino es mayoritario, sigue ganando terreno a la agricultura

El turismo sigue aumentando su presencia en la economía. levante-emv

Cullera es una muestra del aumento del empleo en el sector servicios en detrimento de la agricultura, la industria y la construcción, más si cabe, siendo un municipio del litoral mediterráneo donde predomina un terciario no cualificado y temporal debido a la fuerte estacionalidad del turismo. Así se desvela del último informe del «Observatori Territorial de Cullera», realizado por la Universitat de València. Si se analiza el censo de ocupación se puede observar que el sector turístico ha ido creciendo desde 1991 (55 %) hasta alcanzar las cifras de ocupación actuales, que superan el 80 %. Fue un sector que se recuperó una vez pasada la crisis económica de 2007 2008. Un 40 % de la economía está vinculada al comercio y la hostelería y si a dicha cifra se le suma también la construcción (un sector ligado a menudo al turismo) el balance se lanza hasta la mitad de la economía.

Por otra lado, la agricultura ha pasado de tener un peso considerable en 1991 (19 %) a representar apenas el 5 % en la actualidad. Sin embargo, sigue siendo importante para el municipio, por delante de la industria y la construcción.

Este último sector es el más afectado por el estallido de la burbuja inmobiliaria, llegando en 2001 al mínimo de 380 empleados. Así mismo, la industria ha ido creciendo hasta que superó los 1.000 trabajadores en 2011(17 %), según los datos del último censo disponible

Los últimos datos de afiliados a la Seguridad Social desvelan que ocho de cada diez trabajadores se encuentran en el sector servicios, predominando el comercio y la hostelería. Esta cifra ha aumentado desde 2012 en más de 600 trabajadores. El segundo trimestre (que incluye Semana Santa y el mes de junio) es el mejor para el sector, mientras que el primer trimestre es cuando menos afiliados se registran. Respecto al resto de sectores, la agricultura ha disminuido en los últimos seis años desde 690 en 2012 a 523 en 2018.

El primer y el último trimestre son los que mayor afiliación registran en la agricultura, debido a la mayor actividad de los campos de arroz y los cultivos de cítricos en los meses invernales. En cuanto a los géneros, hay una mayoría de hombres en los sectores de la agricultura, construcción e industria, mientras que el sector servicios cuenta con mayoría femenina.

Compartir el artículo

stats