Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El balón rompe el techo de cristal

El Cotif ha logrado, tras ocho ediciones de torneo femenino, igualarlo con el masculino y engarzar un campeonato de selecciones que empieza hoy L'Alcúdia es reconocida en el fútbol español como una de los pioneras en su apuesta por las mujeres

Durante las primeras ediciones, como en hombres, el torneo tuvo un carácter provincial. levante-emv

Dar un paso más. Abrir camino. No quedarse atrás. Son frases que podrían definir aquel agosto de 2011. El germen de la variante femenina del torneo. El momento en el que por primera vez se disputó un partido de fútbol femenino sobre Els Arcs, bajo el paraguas del Cotif, que enfrentó a los dos máximos exponentes femeninos del balompié valenciano: un derbi entre Valencia y Levante que sirvió para inaugurar el torneo. Se lo llevaron las blaugrana por 2-0 (goles de Ruth García y Alba Merino) en la que fue la primera toma de contacto del torneo con el balompié femenino. La octava edición, la de este 2019, todavía no se ha disputado y ya será siempre recordada por ser el primer Mundial de féminas del torneo con participación de selecciones nacionales, entre ellas la española por primera vez.

Cada edición ha tenido novedades tanto en participantes como en el formato. La organización nunca ha dejado de lado un torneo que progresa gradualmente y que ha ido en clara progresión. De la disputa de un único partido en 2011 -no se contabilizó como edición oficial- se pasó en 2012 a formar un grupo de cuatro conjuntos (Valencia, Levante, Mislata y Marítim), todos de la provincia de València, a enfrentarse todos entre sí disputando la final los dos mejores de esa primera fase: Levante y Valencia. Dominaron el grupo y en la final las blaugrana se impusieron con goles de Neus Motoso y Alicia González. Con la seguridad de éxito en grada y juego que aportaban Valencia y Levante, en 2013 se decidió seguir con esos dos equipos ya tradicionales e invitar por primera vez un combinado de fuera de las fronteras valencianas, el Fundación Albacete, además de uno castellonense, el Villarreal, con formato de «final four», semifinales y final, que de nuevo dirimirían valencianistas y levantinistas con igual desenlace: victoria granota con la particularidad de decidirse en una emocionante primera tanda de penaltis de la historia, hecho que solamente se ha repetido en otra ocasión.

Un flamante Barcelona dirigido por Xavi Llorens, vigente vencedor de la Primera División pocos meses antes, escribió con letras de oro su debut en el torneo en 2014, el mismo año que un club extranjero, el Montpellier francés, hacía acto de presencia en l'Alcúdia. Las culés se alzaron con el trofeo de campeonas en una final frente al Levante decidida por Jennifer Hermoso, referencia española tanto a nivel de campeonato doméstico como internacional -este verano ha sido la máxima goleadora de la selección en el Mundial de Francia. Namibia y Venezuela estrenaron en 2015 la presencia de equipos nacionales, edición en la que se amplió la participación a seis equipos y en la que Eli Ibarra, la jugadora con más partidos en la historia del Athletic Club, anotó el gol de la victoria de las leonas en la tercera final perdida por el Valencia.

El Cotif ha sido cuna de jugadoras que actualmente dominan el balompié pero también ha visto el crecimiento de la mujer en el banquillo siendo María Pry, del Betis Féminas, nueva entrenadora del Levante, la primera en levantar el preciado trofeo.

Las andaluzas desplegaron un juego que por entonces ya enamoraba y supieron sufrir ante una dura Venezuela que llevó la final, una de las más emocionantes de la historia, al límite de la tanda desde los once metros, lugar desde donde Marta Pérez con un certero lanzamiento finiquitaba el duro trámite. El Atlético llegó al torneo tras dominar el campeonato español y rubricó su nombre en el historial del torneo en 2017.

Últimas ediciones

Ángela Sosa, Sonia Bermúdez o la actual campeona de Copa de la Reina con la Real Sociedad, la joven Carla Bautista, además de la internacional mexicana Kenti Robles, deleitaron al público con juego y goles que volvieron a privar al Valencia de salir victorioso irrumpiendo con fuerza un país africano, Marruecos. El pasado verano el Levante UD volvió a sus éxitos de antaño y levantó la copa frente al debutante Madrid CFF, en una séptima edición marcada por el uso del VAR por primera vez en un partido femenino y la participación de un gigante asiático, India, que repetirá en esta histórica edición de 2019. Torneo referente, innovador y continuista.

Compartir el artículo

stats