El saxofonista de Carlet Javier Pérez, conocido artísticamente como «Javi Forner», es el único valenciano entre los veintiséis semifinalistas que competirán los días 7, 8 y 9 de agosto para alzarse con los grandes premios del 59 Festival Cante de las Minas.

El Antiguo Mercado Público de La Unión (Murcia) será el escenario en el que competirán «cantaores», «bailaores» y «bailaoras», guitarristas e instrumentistas para conseguir llegar a la gran final. Once «cantaores» lucharán en el apartado de cante, seis «bailaores» aspirarán al Desplante, cuatro guitarristas competirán por el Bordón Minero y cinco instrumentistas lo harán por el Filón.

El músico carletino actuará el 8 de agosto dentro de la categoría de «Instrumentos Flamencos». Lo hará acompañado de los músicos con los que toca habitualmente en el Quinteto Rafael Vargas e interpretando las obras compuestas por uno de los componentes del grupo, el guitarrista de Torrent Ricardo Bustamante.

En la categoría de «Instrumentistas Flamencos» este año competirán por El Bordón, además del saxofonista valenciano, un intérprete de piano, una de arpa, un fagotista y un percusionista con la marimba.

El Festival del Cante de las Minas está considerado como uno de los mejores concursos de flamenco del mundo en él se han dado a conocer figuras del cante como Miguel Poveda.