El pleno del Ayuntamiento de Algemesí ha acordado la declaración municipal de emergencia climática. Ello se traducirá en el día a día en la localidad en un proceso de educación, formación y concienciación entre la población; el objetivo es, según ha trasladado el consistorio, que cale en la mentalidad de la sociedad algemesiense la urgencia de la crisis ecológica y la necesidad de iniciar una transformación social que ayude a frenar el cambio climático y la extinción de una parte de los ecosistemas que comportarán la desaparición de especies amenazadas por la actividad humana.

Desde el consistorio de Algemesí se redactará un plan de actuación institucional consensuado con todos los grupos municipales. La intención es adoptar medidas municipales que ayuden a reducir los gases de efecto invernadero, apostar por las energías renovables y una movilidad sostenible. Para ello, ya se barajan medidas concretas como la creación de espacios específicos y exclusivos para los peatones, la potenciación del transporte público, el fomento del uso de la bicicleta, la reducción de la demanda energética municipal y varias políticas de residuos cero, entre propuestas que se están estudiando.

Para la concejal de Transición Ecológica y Medio Ambiente del ayuntamiento, Elisa Lluch, esta declaración de emergencia climática tiene mucho peso: «Es importante iniciar la legislatura con una hoja de ruta que nos ayude a establecer medidas y objetivos para que Algemesí haga su aportación a la construcción de un mundo más ecológico y comprometido con el mantenimiento del medio ambiente», declaró al respecto.

La moción institucional ha contado con los votos favorables del PSPV-PSOE, PP, Compromís, Esquerra Unida y Ciudadanos, y la abstención de Vox.