La Mancomunitat de la Ribera Alta ha pedido una subvención a la Unión Europea para adquirir y recuperar las antiguas caballerizas de la línea del «trenet» Carcaixent-Dénia ubicadas en la parte alta del Portitxol -cabe recordar que este ferrocarril era inicialmente de tracción animal- con el objetivo de incorporarlas a la vía verde que recupera el trazado del antiguo tren de vía estrecha que comunicaba las comarcas de la Ribera y la Safor a través del valle de Aigües Vives, actualmente en ejecución.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alzira, Pep Carreres, reveló ayer la intención de adquirir estas caballerizas como un elemento patrimonial vinculado a esta línea de ferrocarril que la Mancomunitat rescata com vía verde para habilitar un itinerario para peatones y ciclistas entre Carcaixent y Tavernes de Valldigna. Carreres también ha visitado las obras localizadas en la partida de la Garrofera que forman parte del denominado Anell Verd de Alzira. Fuentes municipales detallaron que, en esta zona del término municipal, se están realizando trabajos de pavimentación del camino y de reforestación para incorporar este itinerario a las rutas saludables que impulsa el Ayuntamiento de Alzira en el entonro del casco urbano.

Pep Carreres reivindicó que el gobierno municipal «continúa apostando por insfraestructuras sostenibles para que los ciudadanos disfruten de forma saludable del térmio municipal». En esta línea, el gobierno local destacó que el Anell Verd es una insfraestructura que envuelve la ciudad y que representa «un cambio de modelo urbano, ya que constituye un nuevo paradigma de movilidad más respetuoso con el medio ambiente y ofrece todo un conjunto de espacios de interacción social». Las mismas fuentes recordaron que esta infraestructura sostenible ya cuenta con cerca del 50 % de su itinerario disponible para el disfrute de los usuarios y que está formada por paisajes tanto de ciudad como de montaña, huerta y río.