La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, destacó el ocio inclusivo como elemento imprescindible «para favorecer la autonomía y la vida independiente de las personas con diversidad funcional» durante su visita a los participantes en el programa de estancias vacacionales del IVASS en el albergue L'Assut de Antella.

Oltra recordó que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad defiende el derecho a participar en actividades de ocio «en igualdad de condiciones, favoreciendo así el desarrollo personal y en comunidad y mejorando la calidad de vida de las personas con diversidad funcional». Hablar de ocio inclusivo, añadió la vicepresidenta, implica desarrollar actividades «en las que cualquier persona tenga cabida, sean cuales sean sus características».

Durante el mes de agosto más de 300 personas con diversidad funcional intelectual y enfermedad mental crónica de los centros y las viviendas tuteladas del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS) participan en las Estancias Vacacionales organizadas por la entidad.

Oltra subrayó la importancia de promover servicios y apoyos «que favorecen la normalización e inserción de las personas con diversidad funcional y enfermedad mental crónica en los recursos de la comunidad» y señaló que este programa del IVASS tiene como objetivo «potenciar la participación social de estas personas y mejorar su autonomía personal a través de una atención individualizada».

Profesionalización

Resaltó la profesionalización del operativo de las estancias desde hace dos años, «lo que garantiza la prestación de un servicio seguro y de calidad a las personas usuarias» y adujo que un total de 261 profesionales realizarán funciones de apoyo y acompañamiento».