La campaña turística tampoco ha tirado este año del mercado laboral. El paro subió en la Ribera en junio y ha vuelto a repuntar, incluso con mayor intensidad, en julio, según los datos publicados ayer por el servicio valenciano de empleo Labora, que contabiliza 536 demandantes de empleo más que el mes anterior con un total de 19.525 desempleados inscritos en la comarca, lo que representa un aumento del paro registrado del 2,82 %. Este repunte es muy superior al que se producía en el conjunto de la Comunitat Valenciana donde, en este mismo período, la estadística refleja un aumento del 0,18 % que, en términos absolutos, se traduce en 639 desempleados más que en junio. La Ribera contribuye de forma decisiva a ese incremento, que contrasta con el descenso del paro en el conjunto de España aunque, eso sí, con el menor recorte en un mes de julio desde 2008.

Pese al aumento del paro en los dos últimos meses, una comparativa interanual refleja una tendencia positiva ya que el número de demandantes de empleo ha descendido un 4,62 % en la Ribera. Cabe recordar que la comarca cerró julio de 2018 con 20.470 desempleados por lo hay ahora 945 parados menos. El impacto de la campaña turística apenas se dejó sentir ya entonces en el mercado laboral con un descenso mínimo del 0,22 %. Un año después, el paro crece en un mes vacacional por excelencia como julio en el que, tradicionalmente, el sector servicios tiraba del mercado laboral. No ha sido así. Un análisis pormenorizado revela que también en el sector servicios el paro aumentó en julio, de forma muy tímida en el caso de la Ribera Baixa -los municipios turísticos arrojan las cifras más favorables, aunque con descensos mínimos- y con un repunte más pronunciado en el caso de la Ribera Alta, donde el incremento es del 5,12 %. Cabe señalar que el desempleo subió en esta comarca en todos los sectores con repuntes que oscilan entre el 5,75 % de la construcción y el 0,70 % de la industria mientras que, en el caso de la Ribera Baixa, el paro se reducía un 4 % en la industria y cerca del 1 % en la agricultura, mientras se disparaba un 8,78 % en la construcción.

En un cómputo diferenciado por comarcas, la Ribera Baixa cierra el mes con un descenso del 0,28 % mientras que el paro sube un 3,91 % en la Ribera Alta.

El secretario intercomarcal de UGT, Raül Roselló, destacó ayer que en los últimos años se observa un cambio de tendencia, «con un mercado laboral que tiende a períodos estacionales de crecimiento del empleo más cortos y con mayor rotación en la contratación». En este sentido, detalló que los 13.461 contratos formalizados en la Ribera representan 300 menos que en julio de 2018 y apuntó que «lo que no cambia es el dato de la contratación temporal, que sigue siendo alarmante» ya que únicamente el 6,34 % de los contratos son indefinidos.

Roselló expuso al valorar los datos de empleo que julio es un mes en el que el sector agroalimentario temporero da sus últimos coletazos de actividad «y sectores como la industria y, sobre todo, la construcción, tienden a finiquitar a sus trabajadores temporales como si fueran sus vacaciones y la mayoría de sus trabajadores indefinidos disfrutan sus vacaciones sin ser sustituidos por desempleados». Con todo, subraya que la creación de empleo en el sector turístico «está claramente por debajo de las cifras registradas en años precedentes».