La Guardia Civil de Valenciaha detenido esta mañana a un varón de 61 años de edad y de nacionalidad española, por su supuesta implicación en un delito continuado de hurto de colmenas en Real. Al cabo de la operación "Beekeeper" se ha procedido a la incautación de 110 colmenas, con un valor total aproximado de 9.000 euros. Cuatro apicultores perjudicados ya han sido contactados y se les ha devuelto la mercancía sustraída.

La investigación se inició a principios de este mes de julio, tras la denuncia de un apicultor de Real que afirmó que se le habían robado 20 colmenas. Además, manifestó haber sufrido hurtos a lo largo de los dos últimos años. Después de una investigación coordinada entre la Guardia Civil de Llombai y el equipo ROCA de Sueca se pudo localizar al presunto autor de los hechos, cuya casa fue registrada.

En la inspección realizada,se comprobó que todas las colmenas habían sido alteradas de su estado original con el objetivo de que no pudiesen ser identificadas por otros apicultores, mediante el uso de silicona, cinta americana y pinturas. Además, se detectó que las colmenas estaban registradas a un apicultur que causó baja en el año 2006, y cuyyo número de registro pertenecía ahora a una mujer de la localidad de Montroy.

Se continua con la búsqueda de perjudicados, ya que se han localizado varias colmenas con nuevos números de apicultor, lo que podría ascender el número de delitos esclarecidos.

Las diligencias instruidas han sido entregadas al Juzgado Primera Instancia de Instrucción nº3 de Picassent.