Las personas sordas que acuden al Hospital Universitario de la Ribera disponen de un nuevo servicio que elimina las barreras de comunicación y garantiza a estos pacientes con problemas de audición el acceso a la asistencia que precisen a cualquier hora del día.

El centro sanitario ubicado en Alzira ha instalado un ordenador que permite conectarse por videoconferencia con un intérprete de la Federación de Personas Sordas (Fesord), según informó ayer la Conselleria de Sanitat Universal. Se trata de un ordenador portátil conectado a una plataforma web gestionada por la propia Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana, que posibilita la comunicación por videoconferencia con un intérprete de la lengua de signos, detallaron las mismas fuentes.

Este intérprete, que está disponible las 24 horas del día, traduce en tiempo real la información necesaria para ofrecer una adecuada asistencia a las personas con discapacidad funcional auditiva durante todo el tiempo que dure la atención que se le deba prestar en el centro hospitalario comarcal.

Este recurso se une al servicio de intérprete físico con el que ya cuenta el Hospital de la Ribera y que se encarga de acompañar al paciente con problemas auditivos al servicio al que debe acudir, desde su entrada en el centro sanitario hasta que abandona el mismo.

Cabe destacar, en este sentido, que el Hospital de la Ribera recibe una media al mes de seis pacientes con problemas auditivos que requieren de la asistencia de un intérprete.

Así, durante los primeros siete meses del año en curso, un total de 42 pacientes sordos han necesitado este servicio de interpretación, siendo los servicios más frecuentados por estos pacientes las consultas externas de Traumatología (19% de los casos), Oftalmología (14,3%), Endocrinología (12%) y Urología (9,5%), así como los servicios de Admisión (7,1%) y Urgencias (7,1%) del centro hospitalario.