Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los voluntarios censan un centenar de tortugas en la laguna de Montserrat

? La actuación, enmarcada en el proyecto EMYS, busca evaluar el estado de las especies autóctonas y retirar las invasoras ? Los ecologistas piden que la Administración proteja la zona

Voluntarios participantes junto a una entrada a la laguna. levante-emv

La laguna de Montserrat ha sido la protagonista esta semana del proyecto EMYS, una iniciativa impulsada por organizaciones como Acció Ecologista Agrò que consiste en elaborar un censo de tortugas en diferentes humedales, con la intención de valorar el estado de las especies autóctonas y retirar las invasoras. Al cabo de las tres expediciones desplegadas sobre el paraje natural de Montserrat, los voluntarios lograron capturar y censar un total de 96 tortugas naturales de la zona.

El procedimiento consiste en que las tortugas autóctonas son marcadas (si no lo están ya) y medidas para ver su evolución. Sus datos se recogen en un registro que se traslada a la Conselleria de Medio Ambiente. Y respecto a las invasoras, fueron retiradas y trasladadas a un centro de recogida.

El grupo participante en la primera jornada capturó un total de 63 tortugas, una cifra elevada y que demuestra que la especie está adaptada a la zona y se reproduce sin problemas. Del total, 60 eran de la variedad autóctona mauremys leprosa, y las otras tres eran invasoras. En la segunda jornada fueron 50 los ejemplares delectados y capturados (algunos coincidentes). En total el censo es de 96 ejemplares.

El ecologista y técnico Vicente Riera, experto en estos parajes y director de esta acción, valora que la laguna «se ha convertido en un lugar ideal para la especie» por lo que las administraciones públicas deberían «proteger la zona y a esta comunidad de galápagos».

El ecologista destaca además que «se están capturando muchos ejemplares de juveniles, lo que da idea de que la población es muy estable y que se reproducen bien» en este paraje.

Los voluntarios proceden en su mayoría de diferentes asociaciones de Torrent, como el Voluntariat Torrent Verd, Solidaritat Torrent, y la Muixeranga la Torrentina, entre otras.

Compartir el artículo

stats