Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

L'Alcúdia ultima la conversión del antiguo Convent en un centro cultural de referencia

Una inversión global de 343.000 euros completará la rehabilitación a final de año

Autoridades municipales observan la marcha de las obras. levante-emv

El Convent de Santa Bàrbara de l'Alcúdia está ya en la fase final de su remodelación, una puesta a punto con la que el histórico edificio volverá a ocupar un lugar privilegiado entre las sedes culturales de la localidad. Mediante la segunda fase de obras, que se desarrolla durante estas semanas y culminará el próximo mes de septiembre, se están fortaleciendo los muros interiores, para acabar con el riesgo de desprendimientos que acecha el lugar por el mal estado de los mismos. Queda por acometer y finalizar una tercera fase de obras, de magnitud más reducida, con la que se terminará de consolidar el Convent para los múltiples y variados usos que la localidad pretende delegarle.

El mal estado que presentaba el conjunto, con varios puntos de la estructura en peligro de derrumbe, hacía necesarias varias obras de consolidación de la edificación. La primera llegó en septiembre de 2017, con una asignación de 40.000 euros procedentes de la Conselleria de Cultura en un plan de protección de bienes inmuebles. El lugar ha tenido que esperar dos años para proseguir con su puesta a punto. La fase actual, que se había pensado como culmen pero se ha adelantado, ha sido financiada con 212.945 euros procedentes de los fondos FEDER de la Unión Europea. El último proyecto de obras, por su lado, contará con un presupuesto de 90.000 euros, sufragados a medias entre el consistorio de l'Alcúdia (30.000 euros) y la Diputació de València (60.000 euros). En total, una inversión total de cerca de 343.000 euros con los que la localidad recuperará un espacio que pretende ser un centro neurálgico de la actividad cultural en l'Alcúdia.

Un lugar con historia

La edificación, que hoy es un Bien de Relevancia Local, fue inaugurado a mediados del siglo XVIII como un convento de la orden de los franciscanos. Más tarde, su estructura fue aprovechada por algunos vecinos de la localidad, que construyeron sus viviendas en el recinto con los antiguos muros como parte de sus casas. Después de que estas fuesen derruidas, ya con solo las paredes originales en pie, el ayuntamiento de la localidad vio en el lugar un escenario perfecto para albergar eventos culturales de muy diversa índole. Dos años después de que arrancase la primera fase de este proyecto, l'Alcúdia ya conoce la fecha de reapertura. Si se cumplen los plazos esperados, según comunicó el alcalde de la localidad, Andreu Salom, será a finales de este año o a principios del 2020 cuando l'Alcúdia tenga en el Convent de Santa Bàrbara un nuevo espacio de disfrute.

Centro neurálgico de la cultura

«Se trata de un lugar precioso, por donde pasa muchísima gente. Queremos integrar el lugar en todo lo que significa esa plaza». Así resume Andreu Salom las intenciones que han guiado al Ayuntamiento de l'Alcúdia respecto al Convent de Santa Bàrbara. Se ubica en un centro privilegiado de la localidad, rodeado por el antiguo hospital y el jardín del Calvari, y junto a la reconocida Casa de la Cultura de l'Alcúdia. Entre sus muros, que quedan al aire libre, se celebrarán multitud de actos: «Actuaciones musicales, presentaciones de libros, alguna exposición...», listó Salom. Con 10 meses al año de buen tiempo, el abanico de posibilidades que abre el Convent es amplísimo. L'Alcúdia ya se prepara para disfrutarlo.

Compartir el artículo

stats