El trabajo de cribado que realizan los profesionales del Departamento de Salud de la Ribera entre las pacientes que acuden a los centros de atención primaria ha permitido detectar y notificar a las autoridades 45 casos de violencia machista durante el primer semestre del año, según informaron ayer fuentes sanitarias, que detallaron que la identificación de estos casos es fruto de la aplicación del programa de cribado universal contra la violencia de género de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Los profesionales sanitarios han cribado en los primeros seis meses del año a un total de 4.004 mujeres, siendo el Área de Salud de la Ribera uno de los departamentos que más mujeres ha cribado entre enero y junio de este año.

En el 78% de los casos de violencia de género detectados por el Departamento de Salud que atiende al grueso de municipios de la Ribera, el maltrato sufrido por las mujeres era de tipo psicológico, mientras que en el 71% de los casos el maltrato había sido físico. Solo en un 2% de los casos se ha registrado un maltrato de carácter sexual.

La responsable de la Unidad de Igualdad del Departamento de Salud de la Ribera, Lola Oltra, destacó ayer que «el papel de los profesionales sanitarios es clave en la lucha contra la violencia de género, de ahí, la importancia de mantener una formación y una concienciación continuada, que permita detectar el mayor número de casos posibles».

Formación de profesionales

Así, el Departamento de Salud de la Ribera, en colaboración con el Centro de Salud Pública de Alzira, ha formado en los últimos meses a más de 250 profesionales de Atención Primaria sobre violencia de género y la aplicación del protocolo de detección de casos.

«Las mujeres víctimas de violencia de género suelen hiperfrecuentar las consultas médicas, aquejadas de diversas patologías como trastornos gastrointestinales, problemas ginecológicos, cuadros depresivos y de ansiedad, trastornos del sueño, etc. Por ello, es fundamental que, desde los mismos centros sanitarios, se realice una búsqueda activa de casos de mujeres maltratadas, tanto física como psicológicamente, y que tienen miedo de buscar ayuda», señaló Oltra.

En este sentido, la responsable de Igualdad de la Ribera afirmó que «no podemos, por tanto, escatimar esfuerzos a la hora de formar a los profesionales sanitarios, para que puedan contribuir a hacer frente a esta lacra social con la detección precoz de casos».

Junto a los cursos de formación, el Departamento de Salud de la Ribera también ha organizado, durante los primeros meses de 2019, más de una decena de acciones de concienciación, en las que han participado más de 200 personas, indicaron las mismas fuentes.