Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En busca de una solución

Escalona reclama "firmeza" a la CHJ para regular el riego en Sumacàrcer

La comunidad general pide que la reactivación de la Forzosa conlleve la designación de un "sequier" que controle el agua en el curso alto

González, al fondo, en una reunión de la junta de Escalona. v. m. p.

El presidente de la Real Acequia de Escalona, Emilio González, se ha mostrado esperanzado en que el ultimátum que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha dado a los regantes de Sumacàrcer para que reactiven la comunidad y participen en la gestión del agua permita dar solución a una situación que no duda en calificar de «incomprensible», aunque a su vez ha reclamado «firmeza» al organismo de cuenca para que este requerimiento no quede en un intento más por solucionar un litigio histórico.

«Cuando había agua para todos nadie se preocupaba, todos regaban y no había problema, pero cada año que pasa el agua es más escasa y se tiene que regular, la CHJ tenía que haber actuado antes», incidió González, mientras advertía de que la reactivación de la Forzosa, nombre que asumió la comunidad de regantes de Sumacàrcer constituida en 2006 por mandato de la propia CHJ -aunque en la práctica ha permanecido inactiva la mayor parte del tiempo-, debe llevar aparejada la designación de un «sequier» que regule el agua y una actualización de la superficie de cultivo que riega de la Acequia de Escalona en el término de Sumacàrcer. También reclama que los regantes de Sumacàrcer contribuyan a los gastos de mantenimiento del canal.

Cabe recordar que éste es uno de los puntos de conflicto, ya que los regantes de Sumacàrcer reivindican la vigencia de un privilegio concedido en el año 1605, cuando autorizaron la prolongación de su acequia original hasta Villanueva de Castellón, para negarse a asumir esos gastos.

«Yo creo que este requerimiento ayudará a adelantar mucho. Si es el paso definitivo, no lo sé, pero la CHJ tiene que cortar por lo sano. Yo le dije a la Confederación que o estábamos todos dentro de la ley o nos poníamos todos fuera y que ellos se hicieran cargo de la compuerta y si no nos dan el agua que nos toca iríamos a pleito», señaló González, mientras decía no entender la permisividad que ha habido con los regantes de Sumacàrcer, «que han cogido el agua cuando han querido».

Como ayer adelantó Levante-EMV, la CHJ ha remitido un requerimiento a la Forzosa en el que concede un mes para que se reactive la comunidad de regantes con la elección de una nueva junta directiva que participe en la comunidad general de Escalona, con la amenaza de tramitar su extinción si esto no sucede, lo que comportaría la pérdida de la concesión de agua. El anterior intento, en el que incluso se llegó a convocar una asamblea el pasado mes de abril, resultó baldío.

El Ayuntamiento de Sumacàrcer ha mostrado su disposición a apoyar la constitución de una nueva junta directiva que tome el mando en la comunidad de regantes y, con este fin, tiene previsto convocar una nueva asamblea para el próximo mes de septiembre. Se celebrará previsiblemente el sábado 21. La vigencia o no del privilegio de 1605 que exime a los agricultores de Sumacàrcer de contribuir en los gastos del mantenimiento del canal se deberá dirimir en los tribunales.

Compartir el artículo

stats