16 de agosto de 2019
16.08.2019

Un guardia civil fuera de servicio propicia la detención del autor de varios robos en viviendas de Sueca

Conducía un vehículo pese a no haber obtenido nunca el permiso de conducir ni licencia en España

16.08.2019 | 11:43
Un guardia civil fuera de servicio propicia la detención del autor de varios robos en viviendas de Sueca

Un guardia civil que se encontraba fuera de servicio ayudó a detener al autor de varios robos cometidos en Sueca. El agente, que pertenece al Área de Investigación del cuartel de Sueca, avistó el pasado 7 de agosto sobre las 12,30 horas un vehículo que estacionó de forma incorrecta en una calle. Del turismo se apeó un varón con mochilas y gorras, lo que despertó las sospechas del agente, que comunicó la matrícula a un compañero del Área de Investigación. Las indagaciones realizadas permitieron comprobar que el vehículo tenía un señalamiento policial por parte de la Guardia Civil de Puzol, que solicitaba la identificación de los ocupantes ya que presuntamente se le relacionaba con robos en viviendas.
Cabe señalar también en Sueca se habían producido desde el pasado mes de mayo varios robos en viviendas en torno al mediodía, por lo que la Guardia Civil procedió a establecer un dispositivo de vigilancia con los agentes del Área de Investigación y las patrullas de Seguridad Ciudadana, por si el sospechoso trataba de cometer algún robo con fuerza en alguna vivienda de la zona, en la que ya se habían detectado acciones delictivas similares.
Los agentes interceptaron al varón cuando regresaba al vehículo, procedieron a su identificación y le solicitaron la mochila que portaba en los hombros, en la que localizaron varias herramientas, as mitades de un embellecedor de la cerradura y del bombín, así como varios reljoes, varias gorras, dinero en efectivo y una figura de un elefante.
Más tarde se recibía un aviso de un robo en una calle situada a apenas cien metros de donde se encontraba el detenido y su vehículo. Los efectos que la víctima indicó que le habían sustraído coincidían con los localizados en la mochila de este hombre, por lo que se procedió a su detención.

Practicada la inspección se pudo comprobar que para acceder mhabía manipulado hasta forzar y romper la cerradura con algún tipo de herramienta extraña. Es rara la forma de forzar la cerradura, pero ya los agentes lo habían visto en otros dos robos anteriores. Consiguen forzar y extraer la cerradura sin apenas causar daños en la puerta, la cerradura la parten a la mitad, y extraen el embellecedor de la misma con un dobles que lo inutiliza y es el que indica que se ha utilizado una herramienta que no es habitual, indican fuentes de la benemérita.
A destacar también la manipulación de la mirilla de la puerta hasta hacerla caer al interior de la vivienda, probablemente para ver desde fuera el interior, la entrada de la vivienda.
En la mochila que portaba el detenido llevaba varias herramientas.
Mientras avanzaba la instrucción de las diligencias, se procedió a localizar los otros dos robos con fuerza (uno en tentativa) ocurridos con el mismo "modus operandi", en la misma calle y en el mismo tramo horario.
Además tras la práctica de diversas gestiones se pudo averiguar que el detenido conducía el vehículo sin haber obtenido nunca permiso de conducir ni licencia en España.
Finalmente se le imputaron al detenido tres robos con fuerza en interior de vivienda, dos consumado y otro en tentativa así como un delito contra la seguridad vial.
Por ellos los agentes proceden a la detención de un varón de 46 años y nacionalidad colombiana.Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº3 de Sueca

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook