El verano es una época caracterizada por la gran cantidad de actividades festivas que se realizan en la comarca. En algunos casos, se realizan verdaderas obras de arte con escenografías de lo más laboriosas. Un centenar de feligreses caracterizados como personajes bíblicos acompañarán hoy al Cristo de las Campanas en la procesión que se realizará en la localidad ribereña de Albalat de la Ribera y con la que finalizan los actos de las fiestas patronales. Se trata de una tradición que cuenta con más de 160 años de historia.

La jornada arrancará ya con algunos actos religiosos. Por la mañana tendrá lugar la misa solemne, a las 11.30 horas, en el templo parroquial y por la noche, después de la tradicional «Dançà dels Nanos» dará comienzo la procesión, a las 21 horas, con el esquema de las procesiones valencianas barrocas, según ha indicado el párroco de la localidad, Édgar Esteve.

Se trata de una festividad con una arraigada tradición en Albalat de la Ribera que ha sufrido ligeras modificaciones a lo largo del tiempo. Aunque la celebración cuenta con más de 160 años de historia, la procesión fue reestructurada en 1965 con la finalidad de «ordenar y mostrar de forma fidedigna la vida de Jesús», añadió.

Antiguo y Nuevo Testamento

De esta forma, encabezarán la procesión 38 representaciones del Antiguo Testamento, entre personajes y grupos, seguidos por dos grupos del Nuevo Testamento, con las figuras de los doce apóstoles y los cuatro Evangelistas y tras ellos, el grupo de los santos valencianos que incluye a San Vicente Mártir, San Vicente Ferrer, Santo Ángel Custodio, San Miguel y San Jorge.

Por su parte, cerrarán la comitiva grupos de porteadores de las andas de Cristo.