Un guardia civil que se encontraba fuera de servicio ayudó a detener al autor de varios robos cometidos en Sueca cuando regresaba de cometer el último de ellos. El agente, que pertenece al Área de Investigación del cuartel de Sueca, avistó el 7 de agosto sobre las 12,30 horas un vehículo que estacionó de forma incorrecta en una calle. Del turismo se apeó un varón con mochilas y gorras, lo que despertó las sospechas del agente, que comunicó la matrícula a un compañero. El vehículo tenía un señalamiento policial por parte de la Guardia Civil de Puzol, que solicitaba la identificación de los ocupantes ya que se le relacionaba con robos en viviendas.

También en Sueca se habían producido varios robos en viviendas en torno al mediodía, por lo que la Guardia Civil estableció un dispositivo de vigilancia por si el sospechoso trataba de cometer algún otro robo en una zona en la que ya se habían detectado acciones delictivas similares.

Los agentes interceptaron al varón cuando regresaba al vehículo y comprobaron que llevaba en la mochila varias herramientas, parte de un embellecedor de la cerradura y del bombín, así como varios relojes, dinero en efectivo y una figura de un elefante. Poco después se recibía un aviso de un robo en una calle situada a apenas cien metros. La víctima identificó estos efectos, por lo que se procedió a la detención.

Los agentes comprobaron que para acceder había manipulado hasta romper la cerradura con algún tipo de herramienta extraña, un sistema poco frecuente que ya habían visto en otros dos robos anteriores. La investigación permitió vincularle a otros dos robos con fuerza (uno en tentativa) con el mismo «modus operandi», en la misma calle y en el mismo tramo horario. Además, el detenido conducía el vehículo sin haber obtenido nunca permiso de conducir ni licencia en España.