Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cullera pierde en quince años 400 hectáreas dedicadas a la agricultura

El sector terciario vinculado al turismo continúa arrinconando al primario en la economía

Las parcelas de cultivo han desaparecido en los últimos años de los terrenos del futuro Manhattan. vicent m. pastor

El término municipal de Cullera perdió alrededor de 400 hectáreas de suelo agrícola en los últimos cuatro lustros. La devastadora crisis del sector primario que se está viviendo en el territorio valenciano (con especial incidencia en la comarca de la Ribera) ha pesado en Cullera donde, según el último informe del «Observatorio Territorial de Cullera», realizado por la Universitat de València, el terreno destinado a la agricultura pasó de ocupar 3.367 hectáreas en 2005 a 2.975 en 2015, con una tendencia que también ha seguido en los últimos años a pesar de que no se conocen todavía datos oficiales. La reducción de los cultivos es bastante más acusada, sobre todo si se pone en relación con los cambios sobre el suelo artificial. Estos cambios por pérdida de uso, fueron más acusados en el periodo 2005-2011; estando hoy más estables aunque en continuo descenso.

Cullera tenía en el año 2005 un total de 618 hectáreas (el 11,5%) de superficie dedicada a coberturas artificiales. De acuerdo con la fuente consultada, se trata de edificaciones, zonas verdes artificiales y arbolado urbano, láminas de agua artificial, viales y zonas de aparcamiento; así como otras construcciones o zonas destinadas a distintas instalaciones. Un total de 3.367 Ha (el 68,13%), se dedicaban a coberturas agrícolas. En este punto se incluyen los cultivos herbáceos como el arroz, los cultivos leñosos y los prados. Como superficies arboladas de carácter forestal se cuantificaban un total de 23 hectáreas (0,43%), mientras que 61 (1,15%) representaban coberturas de agua y zonas húmedas. En el año 2009 la cobertura ganó en precisión. De este modo, un total de 759 hectáreas (el14,11%) se cubrían con zonas de cobertura esencialmente artificial, incrementando de este modo la superficie en más de un 2,6% respecto al año 2005. Del mismo modo, se redujo la superficie agrícola en 3.326 Ha, mientras que los espacios forestales se mantienen estables con 23 hectáreas. Lo mismo ocurriría con las denominadas «masas de agua» con 61 Ha (1,15%). En el año 2011, las superficies artificiales contabilizaban un total de 595 hectáreas (11,07%). Los suelos agrícolas continúan en descenso, representando 2.975 hectáreas (55%). El arbolado forestal con 21,83 hectáreas (0,41%), prácticamente se mantiene.

Por último, en 2015, una vez reajustado el suelo artificial en 2011, se aprecia un ligero decrecimiento del mismo con 571 hectáreas (10,61%), mientras que se estabiliza la superficie agrícola con 2,975 hectáreas. Lo mismo ocurre con las zonas forestales con 21 hectáreas.

Sector terciario

Cullera es una muestra del aumento del empleo en el sector servicios en detrimento de la agricultura, la industria y la construcción, más si cabe, siendo un municipio del litoral mediterráneo donde predomina un terciario no cualificado y temporal debido a la fuerte estacionalidad del turismo. Si se analiza el censo de ocupación se puede observar que el sector turístico ha ido creciendo desde 1991 (55 %) hasta alcanzar las cifras de ocupación actuales, que superan el 80 %. Fue un sector que se recuperó una vez pasada la crisis económica de 2007 2008.

Un 40 % de la economía está vinculada al comercio y la hostelería y si a dicha cifra se le suma también la construcción (un sector ligado a menudo al turismo) el balance se lanza hasta la mitad de la economía. Por otra lado, la agricultura ha pasado de tener un peso considerable en 1991 (19 %) a representar apenas el 5 % en la actualidad. Sin embargo, sigue siendo importante para el municipio, por delante de la industria y la construcción.

Compartir el artículo

stats