Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La Diputación es necesaria, pero debe estar solo para los pueblos pequeños»

«No tendría problema en hablar con Vox, Compromís, PSOE o Podemos, pero creo que hemos de buscar el centro»

Vicent Mompó, en un momento de la entrevista. adrián gisbert

Vicent Mompó reivindica el papel de la Diputació a la hora de redistribuir la riqueza entre poblaciones y se muestra abierto a sentarse y hablar con todos los partidos en el seno del órgano provincial.

El nuevo diputado provincial asegura que, de momento, no tiene pensado abandonar el Ayuntamiento de Gavarda, que dirige desde 2011, a pesar de su escalada dentro del organigrama del PP.

Ya forma parte de la gestora comarcal, la provincial y de la ejectuva regional. Ahora será también diputado. ¿Se ve como un valor al alza dentro del PP?

Es complicado hablar de uno mismo en estos términos. Soy una persona joven y si he llegado hasta aquí es por la gente de Gavarda, que me ha elegido por tercera vez para ser alcalde. Ese hecho supongo que hace que el partido me tenga en cuenta para asumir estas responsabilidades. Por trayectoria, soy un valor de presente, y de cara al futuro también me gustaría que siguiesen contando conmigo.

¿Tiene algún techo, una meta?

Mi meta es continuar haciendo las cosas bien y mejorando Gavarda. A partir de ahí, ayudaré al PP en todo lo que pueda ayudarle. Me metí en política porque es gratificante ayudar a la gente, y al igual que lo he hecho en Gavarda, me gustaría continuar haciéndolo en un horizonte más amplio.

¿Y si se presentase la oportunidad de dar el salto, la cogería?

Ahora mismo no, no me planteo dejar el pueblo. Al final la vida da muchas vueltas y nunca sabes qué puede llegar, pero ahora mismo no pienso en nada: Gavarda es lo que más me gusta y querría continuar aquí. De momento, puedo compatibilizar la alcaldía con cualquier otro trabajo que surja por ahí.

El PP ha pasado por un bache, con conflictos internos que podrían haber afectado al partido en las elecciones. ¿Cómo lo ha visto usted?

Los resultados son los que son, no se pueden esconder. Surgieron problemas y voces, gente que quiso salir, otros miembros que querían ocupar otros cargos porque el titular no lo hacía bien... Pero la gestora ha trabajado bien y fruto de ello no ha acabado filtrándose todo cuanto hemos hecho. Desde dentro del Partido Popular nos hemos estado regenerando y haciendo muchos cambios, y no han trascendido. Pero hemos de seguir trabajando, ya pensando en 2023, para que las cosas salgan un poco mejor. La base serán los congresos, y conseguir líderes apoyados por los militantes.

¿Cómo pueden ayudar figuras como la suya o la de Juan Ramón Adsuara en esta regeneración?

El tiempo lo dirá. No sabremos de nuestro éxito hasta que la gente lo corrobore. De momento, en nuestro pueblo la gente sí ha confiado en nosotros. Parece simple, pero el hecho de parecer personas normales y corrientes ha ayudado en ese éxito. Falta que se nos legitime ahora en un congreso, y que empecemos a trabajar.

A nivel comarcal, ¿el PP ha tocado fondo en estas dos últimas elecciones?

Sinceramente, espero que sí, que hayamos tocado fondo. También hay que recordar que veníamos de nuestro techo, y que después de eso, lo normal es bajar. Espero que las decisiones que tomemos en adelante nos ayuden a tener mejores cimientos.

¿Para cuándo cabe esperar el congreso comarcal?

Depende del provincial. A la espera de ver si hay elecciones en septiembre, no entendería que el congreso provincial, y con él los locales y comarcales, no se hubiesen celebrado antes del verano que viene.

Entremos en «realpolitik». ¿Cómo encara su trabajo en la diputació, afectará a la alcaldía?

Entro pensando en que afecte, pero para bien. En ocho años, no creo que nadie pueda recelar del trabajo hecho. Ahora en la Diputació he de defender los intereses de todo el partido judicial de Xàtiva, pero evidentemente siempre tendré un ojo puesto en Gavarda.

¿Cree que se han dejado de lado pueblos pequeños?

Totalmente. La Diputació es muy necesaria, tal y como defendíamos contra los argumentos de la izquierda. Pero también creo que ha de estar única y exclusivamente para las poblaciones de menos de 10.000 habitantes: por muy bien que se gestionen, nunca tendrán recursos suficientes para acceder a todos los servicios. La Diputació no ha de ayudar a València o ciudades grandes, estas han deben poder gestionarse por sí solas.

¿Valoraría llegar a pactos con Vox?

La verdad es que no he tenido ninguna relación con Vox, porque a nivel local y comarcal no han existido. Ahora empezaremos a hablar con ellos, en la Diputació. En otras esferas PP y Vox sí han hablado, han sido necesarios para hacer pactos. Pero personalmente aún no he tenido contacto con ellos, como tampoco con Ciudadanos.

¿Y en caso de que se diese la oportunidad, lo haría?

Sinceramente, no tendría problema, como tampoco con el PSOE, Compromís o Podemos. Si estás en política, tu obligación es hablar. A partir de ahí, ideológicamente pienso que el centro lo ocupamos el PP, Cs y el PSOE, y que para formar gobierno y estar con el pueblo, lo mejor es buscar el centro.

En Sueca, de hecho, el PP ha pactado con Dimas Vázquez, que era del PSOE.

Sí, conozco el pacto. Y me parece sorprendente que expulsasen a un militante socialista por hablar con PP y Cs. Vox ni aparecía. Al final, los partidos que se consideran regeneradores estaban coaccionando la libertad de un militante que, según veo yo, lo único que quería era mirar por el bien del municipio, y que para ello pactó con dos partidos que son constitucionales. Un alcalde de Sueca o de Gavarda no es más tonto que un político de València o Madrid; no creo que se deban de condicionar desde allí las decisiones que tomamos aquí.

Compartir el artículo

stats