El Ayuntamiento de Benimodo restaurará un panel cerámico de mitad del siglo XIX que representa a San Vicente Ferrer, que fue hallado el pasado mes de julio tras una falsa pared durante unas obras en una fachada de una vivienda particular. La obra ha sido donada por el propietario del inmueble al consistorio.

Se trata de un hallazgo que «ha sorprendido a todo el pueblo» porque, aunque en Benimodo existen otros paneles cerámicos devocionales en varias fachadas, ni el propietario de la vivienda, Enrique Hereu, ni sus familiares o las personas mayores de Benimodo «sabían de su existencia y, curiosamente, ha sido encontrado en el Año Jubilar Vicentino», explicó ayer el alcalde de la localidad, Paco Teruel, según informó el Arzobispado en un comunicado.

El ayuntamiento ha notificado el hallazgo a la Generalitat Valenciana, «cuyos técnicos de Patrimonio se desplazarán a Benimodo para su catalogación». A continuación, el catedrático de la Universitat de València (UV) Vicent Guerola «se hará cargo de la retirada de los azulejos de la fachada para su restauración», detalló el primer edil. «Tal como ha confirmado Josep Lluís Cebrián, licenciado en Geografía e Historia y experto en tableros cerámicos, este panel representa a San Vicente Ferrer en el llamado milagro de Barcelona, y fue realizado seguramente en torno a 1840 o 1850 por un artista conocido como 'el Pintor de la Conquesta'», explicó.

Como ya informó Levante-EMV, el «Pintor de la Conquesta» es también el autor de otros dos paneles cerámicos dedicados a San Antonio Abad y a Santa Bárbara, del total de ocho que conformaban hasta la fecha la colección de retablos devocionales de los siglos XVIII y XIX de Benimodo catalogados por la Generalitat Valenciana.

El consistorio instó a los dueños de la vivienda a realizar obras de restauración en la fachada «que estaba en malas condiciones», de manera que estuviera reparada de cara a la procesión que se celebrará hoy viernes.

Durante las obras, los albañiles encontraron el pasado 23 de julio «una especie de nicho, que sonaba hueco» y, tras informar al alcalde y a los técnicos municipales, «lo retiraron con cuidado y apareció el panel cerámico».

«Seguramente fue tapiado durante la Guerra Civil para evitar su destrucción y, tras su aparición, se encuentra en buen estado de conservación, aunque tiene algunas piezas rotas y pérdida de pintura, por lo que se procederá a su restauración, que será acometida una vez finalicen las fiestas patronales», destacó ayer el alcalde.