La Ribera cierra con buena nota el curso 2018-2019. El conjunto de centros de educación Secundaria de toda la comarca consiguió cerca de un 95 % de aprobados en las Pruebas de Acceso a la Universidad. Así lo resaltan los datos oficiales de la Conselleria de Universitats, que recoge los resultados de la convocatoria ordinaria de junio y de la extraordinaria de principios de julio. De los 1.183 alumnos de la comarca que se presentaron a la selectividad en ambas convocatorias, procedentes de los 29 centros de Secundaria establecidos en la Ribera, un total de 1.125 estudiantes consiguieron el ansiado «apto». Exactamente, un 94,77 % de aprobados, índice que habla mucho, y bien, del nivel general de los alumnos que completaron su educación Secundaria en los centros este año.

Once de los 29 institutos consiguieron un pleno, 100 % de aprobados al cabo de ambas convocatorias de la selectividad. Del resto, doce superaba el 90 % y otros tres marcaban un 89 (el IES Consuelo Aranda de Alberic, el IES Rei En Jaume de Alzira y el IES Arabista Ribera de Carcaixent). El instituto con el porcentaje más bajo de aptos, por otro lado, ha sido el IES Vicent Gandia de Villanueva de Castellón, con un 83 %: 20 de los 24 alumnos superaron consiguieron aprobar una nota media superior al 5.

Mención especial merece el centro privado Nuestra Señora de la Salud, de Algemesí. No solo cuenta con un 100 % de aprobados (30 de 30), sino que ha conseguido colocarse entre los diez mejores centros de secundaria de toda la Comunitat Valenciana en cuanto a la media conseguida en la fase obligatoria de las PAU, con un notable de 7,086. Es, además, uno de los quince únicos centros de todo el territorio que logra superar el 7 en esta parte del examen. El segundo centro de la Ribera con mejor nota, el IES Vicent Ferrer, también de Algemesí, se quedó cerca de conseguir un notable de media: un 6,876. Completan el top-5 particular de la comarca el IES Enric Soler de Benifaió (6,647), el IES Blasco Ibáñez de Cullera (6,619), y el IES de Guadassuar (6,422). En la otra cara de la moneda, el IES José María Parra, de Alzira, ha registrado la peor nota de la comarca en la fase obligatoria, con un aprobado raspado (5,061); le siguen el IES 9 d'Octubre de Cullera, con un 5,408, y el IES Sucro, de Albalat de la Ribera, con un 5,57.

Mejores expedientes

Como suele ser norma, las medias de bachillerato de los alumnos y alumnas de la Ribera son mayores que las conseguidas en las Pruebas de Acceso a la Universidad. Al final, se compara el rendimiento a lo largo de dos años con los resultados de un único examen por asignatura en un maratón lectivo de tres días, en el que ningún estudiante puede escapar de los nervios. El CP Nuestra Señora de la Salud de Algemesí también destaca en el apartado de los expedientes, con una media de 8,226. El CP La Devesa de Carlet registra la segunda mejor media, con un 7,904, mientras que el IES Vicent Ferrer de Algemesí vuelve a lograr un podio gracias al 7,869 de media conseguido por sus 34 alumnos de segundo de bachiller. En el cuarto y quinto puesto de mejores notas a nivel comarcal se sitúan el CP La Purísima, de Alzira, con un 7,837 de media, y el IES de Guadassuar, que se queda muy cerca: un 7,833. Por contra, el IES José María Parra es también el instituto con las medias de expediente más bajas, un 6,82. Se sitúan por encima el IES de Turís (6,859) y el IES de Càrcer (6,865).