El uso de animales en actos festivos ha desatado una nueva polémica. Esta vez ha sido en Villanueva de Castellón, que vive inmersa en sus festejos de moros y cristianos hasta el próximo 29 de agosto. En el acto de la «Entrada», celebrado el domingo, la comparsa de Contrabandistes contó en una de sus carrozas con la presencia de dos perros lobos checoslovacos, atados y acostados sobre el aparato. Javier Boluda, un tuba que había acudido a la localidad a tocar en la «Entrada», grabó la carroza cuando pasaba por su lado, momento en el que ambos animales mostraban signos de temor por el gentío que se agolpaba a su alrededor. El vídeo se hizo viral a lo largo del día de ayer en varias plataformas y acumuló al cabo de la jornada alrededor de 100.000 reproducciones. Centenares de personas manifestaron en los comentarios de las publicaciones su indignación por el uso de animales fuera de sus hábitats naturales, una crítica que se ha vuelto habitual en situaciones de este tipo cuando se implica a los animales en algún tipo de festejo.

«No entiendo qué necesidad hay de usar dos animales y exponerlos a la multitud y el ruido», manifestó Boluda. En la misma línea se expresaban ayer muchas voces críticas con esta actividad, que calificaban de «retrógrada» y «poco respetuosa» con los animales.

Polémica «excesiva»

Por su parte, los festeros relativizan lo sucedido y aseguraron que la polémica creada es excesiva. Miembros de la comparsa de Contrabandistes señalaron que los perros estaban acompañados de sus propietarios y que solo cuando éstos se alejaban momentáneamente los animales se ponían nerviosos. «El resto del tiempo parecían estar muy tranquilos», argumentaron a este periódico. El Ayuntamiento de Villanueva de Castellón también quitó hierro al considerar que no hay maltrato y que se trataba de un asunto de la Asociación de Fiestas.

El alcalde de la localidad, Óscar Noguera, refrendó la versión de los Contrabandistes y aseguró que los perros parecían «tranquilos y bien cuidados». «Creemos en la defensa y la protección de los animales, y si vemos que sufren, la policía interviene», lanzó.