La 13.ª edición del Torcaf está a punto. Ayer se presentó el mejor trofeo cadete de España que, entre el viernes 30 de agosto y el domingo 1 de septiembre, reunirá a los canteranos de los cuatro clubes que van a jugar la UEFA Champions League y los tres valencianos más representativos. La igualdad es tal «que ha sido difícil incluso crear los grupos», afirmó el presidente del Ciutat d'Alzira, Santi Garés. Los cabezas de serie son los finalistas de la pasada edición, el Real Madrid y el Valencia. Después, el sorteo ha deparado que el FC Barcelona juegue en el grupo de los merengues junto al Villarreal y los blanquinegros se enfrentarán al Atlético de Madrid y al Levante.

La fase de grupos empezará el viernes a las 18 h. con un Villarreal-Barça. A las 19,15 h. jugarán el At. Madrid contra el Levante y se cerrará la primera jornada con un Real Madrid-Villarreal a las 20,30 h. La fase de grupos se completará el sábado por la mañana. A las 10 arrancará con el Valencia-At. de Madrid. El plato fuerte llegará a las 11,15 con el clásico español: FC Barcelona-Real Madrid. A las 12,30 se disputará el derbi de la ciudad del Turia.

Por la tarde se jugarán las semifinales a las 19 y 20,30 h. y el domingo las finales. A las 10 será la de consolación por el tercer puesto y a las 11,30 la gran final. Como novedad, ambas serán transmitidas en directo por À Punt.

«Hemos de agradecer a los patrocinadores y al ayuntamiento la colaboración que nos dan porque es un torneo que cuesta mucho sacar adelante y, al contrario de lo que se pueda pensar, no es una gran fuente de ingresos», indicó el nuevo director del torneo, Josep Fatsini.

La actual no ha sido nada fácil llevarla a cabo. El pasado fin de semana LaLiga desplazó a los equipos cadetes de Primera División a China en su afán por expandir la competición española, lo que obligó a retrasar el torneo. La Liga Autonómica empieza en la Comunitat Valenciana este fin de semana. En Catalunya o Madrid aún tardará alguna semana más. «Agradecemos también a la Federación de la Comunitat Valenciana que haya permitido aplazar los partidos de los equipos valencianos. Al fin y al cabo, aunque no tengamos equipos en las categorías más altas de la base, estamos ayudando al prestigio del fútbol valenciano organizando un torneo de estas características, tan costoso en lo económico y lo humano», añadió Garés.