Las fiestas de Carlet de este año serán más saludables, seguras, sostenibles y libres de machismo. El ayuntamiento de la localidad anunció ayer que, entre las novedades del presente ejercicio, premiará a los vecinos que no consuman alcohol durante el tradicional desfile de las carrozas.

«El abuso de alcohol no es necesario para disfrutar de las fiestas», manifestó ayer el concejal de Fiestas, Josep Mur, que añadió: «Por eso el ayuntamiento distinguirá con un premio de 250 euros a la comparsa que presente una imagen 0'0 durante el recorrido de la cavalgata».

No es la única novedad en la organización de las fiestas de Carlet, que este año recaen sobre el ayuntemiento ante la falta de festeros. Por primera vez, se instalará un punto violeta, atendido por profesionales y voluntarios, durante los días de mayor afluencia dentro del calendario de las fiestas mayores (7, 13 y 14 de septiembre). Asimismo, el consistorio dará la mayor visibilidad posible al conocido lema «no es no», que figurará en carteles, pulseras de tela e incluso vasos. «Queremos sentirnos seguras», detalló la concejala de Igualdad, Carla Cebrián. Con esta campaña, el ayuntamiento espera lograr una fiestas libres de agresiones sexuales.

La tercera de las novedades de este año tendrá que ver con una faceta más medioambiental. «Repartiremos vasos biodegradables y reutilizables entre los vecinos y visitantes, no queremos vasos de un solo uso. Además, nos gustaría que tras las fiestas se devuelvan al ayuntamiento para que seamos los encargados de su reciclaje, de ese modo contribuiremos a generar menos basura», subrayó Bernat Nogués, concejal de Medio Ambiente de Carlet.

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Maria Josep Ortega, detalló los refuerzos que se realizarán tanto en materia de limpieza viaria, a través de brigadas en los dos puntos de mayor afluencia, la Plaça Major y l'Albereda, así como mediante la instalación de hasta veinte váteres portátiles en las zonas que históricamente han registrado más quejas vecinales; así como en materia de seguridad, con una mayor presencia policial en las calles.

En el apartado puramente festivo, cabe destacar que la pregonera de este año será la actriz local Lola Moltó. Asimismo, se contará con la participación de Pep Gimeno «Botifarra» y la Década Prodigiosa. Con todo, actos tan arraigados como la verbena del mantón de Manila o el concurso de arroz al horno volverán a estar entre los preferidos de vecinos y visitantes.