La comparsa Contrabandistes de Villanueva de Castellón, en la picota esta semana por el uso de dos perros lobo checoslovacos en la Entrada de Moros y Cristianos del pasado domingo, se disculpa por lo sucedido. La «Filà» ha emitido un comunicado en el que pide sus «más sinceras disculpas si en algún momento los animales pasaron algún tipo de sufrimiento, por las características del acto».

El uso de animales representa una práctica habitual y tradicional en los eventos de Moros y Cristianos y de otras festividades, tal y como también señalan los Contrabandistes en su comunicado. En su caso, argumentan que la contratación de estos dos perros lobo respondía a la «interpretación del espectáculo» que tenían preparado para la Entrada Mora: «Queríamos ambientar el entorno de vida de los contrabandistas, y contar con la fauna con la que compartían hábitat», explicaron.

No obstante, el aspecto asustado que mostraban ambos perros lobo, y que grabó un músico para luego colgarlo en las redes sociales, provocó la indignación de centenares de personas. Varias asociaciones animalistas se hicieron eco del vídeo a lo largo del lunes, pero el martes, fue el Partido Pacma, con centenares de miles de seguidores en sus varias plataformas, el que recogió y compartió la grabación. Entre Facebook, Twitter e Instagram, a día de ayer se acumulaban 664.000 reproducciones solo en los perfiles del Pacma.

La enorme repercusión alcanzada provocó un igualmente enorme número de comentarios. No solo en las publicaciones con el vídeo, también en los perfiles del Ayuntamiento de Villanueva de Castellón y de la asociación de Moros i Cristians de Castelló. Algunas de ellas condenaban el uso de animales, pero otras pasaban directamente a la falta de respeto: «Una fiesta de esperpentos inhumanos»; «Hay que exterminar a toda esa gente, ¡justicia!»; «Que venga el meterito ya»... entre otros muchos insultos, dirigidos a los miembros de la comparsa, los festeros y a la localidad de Villanueva de Castellón.

Los Contrabandistes, en su escrito, condenan «enérgicamente» todos los «ataques e insultos» recibidos: «Es lamentable acusar a todo un colectivo de gente de ser unos maltratadores, sin saber siquiera quiénes son, de qué manera ven la vida y cómo cuidan su entorno», denuncian.

Linchamiento en las redes

Lluís Piqueras, histórico miembro de la comparsa, incidió en declaraciones a Levante-EMV en esta denuncia: «Denuncian maltrato, y ahora mismo, a nosotros se nos está maltratando en las redes sociales», significó.

En la comparsa lo están pasando muy mal esta semana con los centenares de mensajes que están circulando por las redes sociales, que van tanto contra ellos como contra todos los miembros de la fiesta de Moros y Cristianos, y también contra el ayuntamiento de la localidad.

Por ello, en la nota difundida, los Contrabandistes se presentan como los únicos responsables del polémico desfile de la Entrada. «Estamos perplejos. Se está poniendo a todo un pueblo en un mismo saco, como maltratadores de animales», aseveraba Piqueras.

Lejos de encerrarse, el festero invitaba al debate sobre lo ocurrido: «No es nuestra intención que los animales sufran, y el debate al respecto puede ser sano, y lo aceptamos. Pero no es esto lo que está ocurriendo en las redes sociales ahora mismo», sentenció.