Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron el jueves en Alzira a un varón de 42 años como presunto autor de un delito de abuso sexual a una menor de nueve. Una investigación abierta por tráfico de anabolizantes permitió comprobar que uno de los implicados, además de estas sustancias, también traficaba presuntamente con cocaína y establecía contactos con menores. La detención se precipitó esta semana tras constatar los agentes que la niña de tan sólo nueve años podía estar en riesgo. El arresto se produjo el jueves en la estación de ferrocarril de Alzira, cuando el implicado regresaba en un tren de Cercanías a la ciudad.

Los investigadores localizaron en el posterior registro de su vivienda varios discos duros con pornografía en la que supuestamente aparecen menores, alrededor de cien gramos de cocaína y una cantidad considerable de anabolizantes, según ha podido saber Levante-EMV.

A disposición judicial

Desde la Jefatura Superior de Policía de València confirmaron ayer la detención de este hombre como presunto autor del delito de abuso sexual a una menor y señalaron que el implicado tiene antecedentes policiales por hechos similares. Otras fuentes señalan que incluso ha cumplido condena por pederastia. El detenido está previsto que pase hoy a disposición del juzgado de guardia de Alzira.

La derivación de la investigación inicial por tráfico de anabolizantes a un tema de abuso de menores y la sospecha de que el implicado pudiera contar con archivos de pederastia provocó que se incorporaran al caso otras unidades especializadas del Cuerpo Nacional de Policía con sede en València, en este caso, las de Menores y Delitos Tecnológicos. El seguimiento que se venía realizando a este hombre de 42 años provocó que la investigación explotara esta misma semana después de que, al parecer, mantuviera un contacto con la niña, que ésta inicialmente negó a las fuerzas de seguridad. Pocas horas después se precipitaba el arresto.

No constaba denuncia en dependencias policiales y, al parecer, la familia de la niña, de origen rumano, desconocía la situación vivida por la menor. El detenido se encontraba ayer en dependencias policiales en València a la espera de que, previsiblemente hoy, sea puesto a disposición de la autoridad judicial.

Seguimiento desde marzo

La investigación por el presunto tráfico de anabolizantes se había iniciado hacia el mes de marzo y había derivado en el seguimiento a este varón de 42 años. El trabajo de recopilación de información realizado la Policía Nacional propició la apertura de nuevas líneas de investigación por otro tipo de delitos que nada tenían que ver con la causa principal.

No obstante, la situación de riesgo en que se encontraba la menor aconsejó a los responsable de la investigación, de acuerdo con las autoridades judiciales, precipitar la detención por un presunto delito de abuso sexual. Ésta se practicó el jueves cuando el implicado bajaba del tren en Alzira y en ella también participaron efectivos de la comisaría local.