Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa

Una heladería cambia cada vaso de colillas retiradas del litoral de Sueca por un granizado

El negocio busca mantener más limpias las playas - La propietaria reconoce que participan más niños que personas adultas en su iniciativa

Dos niños posan con los vasos de colillas y los granizados. levante-emv

Si las voluntades políticas se mantienen, las playas de la Ribera podrían ser espacios libres de humo en los próximos años. Tanto Cullera como Sueca ven con buenos ojos seguir los pasos del camino iniciado por por la cala del Retor de Oropesa (Castelló), que ha prohibido fumar en su litoral. Mientras los ayuntamientos de la comarca estudian la manera de llevar a cabo dicha iniciativa, surgen iniciativas particulares que buscan reducir el impacto negativo del tabaco en un espacio natural como es la costa. Es el caso de la heladería Llinares, que en sus establecimientos de Les Palmeres y El Perelló regala un vaso de granizado de limón a todas aquellas personas que lleven un vaso lleno de colillas recogidas en la arena.

La suciedad en las playas es un problema para los municipios que cuentan con kilómetros de costa. Al igual que ocurre en el casco urbano, los ayuntamientos instalaron en su momento papeleras para que los usuarios dejen la playa limpia tras su visita. Algo que desgraciadamente no siempre ocurre. Pese a que también existen servicios de limpieza especiales, resulta inevitable que los desechos acaben enterrados en la arena o en el mar. Sobre todo si son tan minúsculos como las colillas, cuyos componentes hacen oscilar el tiempo de degradación entre uno y diez años. Incluso, aficionados a la pesca afirman haberse encontrado con colillas en el interior de algunos peces.

Conscientes de los problemas que supone para el medio ambiente el abandono de colillas en la playa, un comercio de la comarca ha decidido aportar su pequeño grano de arena en la lucha contra la suciedad en el litoral. Se trata de la heladería Llinares, que cuenta con dos establecimientos en la costa de la Ribera, concretamente en El Perelló y Les Palmeres. Catalina Ramal, gerente del negocio, explicó a Levante-EMV cómo surgió la iniciativa: «Vimos que en otros lugares se hacían cosas similares, por ejemplo, se ofrecía cerveza a cambio de las colillas. Nosotros somos un negocio familiar y pensamos que sería una buena idea realizar una iniciativa como esa». Así pues, dio orden a sus empleados de dar un vaso de granizado de limón a todas aquellas personas que fueran con un vaso de colillas recogidas de la playa. La iniciativa se puso en funcionamiento el pasado día 26 y permanerá activa a lo largo de este fin de semana. «Nos hubiera gustado ponerla en macha antes, pero como hemos tenido unos días en los que la meteorología no ha acompañado lo hemos ido aplazando», lamentó Ramal, que añadió a continuación: «No obstante, es una inciativa que si cuaja puede que volvamos a desarrollarla el año que viene, aunque es algo que por el momento no nos hemos planteado».

Limpieza

Según aseguró la propietaria, son muchos los jóvenes que ya han ido a por su granizado: «Me esperaba una mayor implicación de personas adultas, pero vienen sobre todo niños. También nos vale, nueso objetivo es mantener la playa limpia, a nadie le gusta ayudar a mantenerla sucia».

Los vecinos y veraneantes de El Perelló están más que satisfechos con esta propuesta. «Aquí se han llevado a cabo mas iniciativas de este tipo. Los 'peques 'de la escuela de surf 'La mar de bien' tuvieron también un día de limpieza de playas, limpiaron la Escollera junto agente cívico que recorría la playa y corregía comportamientos incívicos. La heladería Llinares ha llevado a cabo esta iniciativa y los padres más arraigados a la playa de El Perelló estamos encantados en aleccionar a nuestros hijos a recoger las colillas y plásticos varios y así poder concienciar tanto a pequeños como mayores de mantener las playas limpias», explicó Ana Catalá.

Compartir el artículo

stats