Si la Ribera fuese una cocina, la Vall del Xúquer sería los fogones. En un día cualquiera de verano, sus localidades se sitúan fácilmente entre las más cálidas de la Comunitat debido a su particular microclima. La Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) ha realizado esta semana un estudio en trescientas estaciones meteorológicas para elaborar un ranking de los municipios en los que se registra una temperatura media más elevada. Sumacàrcer se situó en primer lugar: 28,4 ºC. En los puestos más altos se sitúan también Càrcer, la Pobla Llarga o Carcaixent.

Avamet realizó dicho estudio a partir de las temperaturas registradas el pasado jueves, un «día totalmente normal de finales de verano», explicó la asociación. Es decir, no fue un día condicionado por una ola de calor. Se realizó con la temperatura media ya que es una manera de «saber en qué zonas ha hecho más o menos calor, considerando tanto la temperatura máxima como la mínima, es decir, el conjunto del día», puntualizó Avamet.

La localidad más cálida fue Sumacàrcer, con 28,4 ºC. Le siguieron, por este orden: Canals (27,4), Càrcer (27,4), Xàtiva (27,4), la Pobla Llarga (27,3) y Carcaixent (27,3). Cuatro municipios de la comarca se situaron entre los seis primeros puestos. Además, Alberic, concretamente en la zona de San Cristóbal, también superó la barrera de los 27 ºC de media. Los puntos de la comarca que registraron temperaturas más suaves se encontraron en el litoral: el Mareny de Barraquetes (23,3 ºC) y El Perelló (23,9 ºC). Como curiosidad, los meteorólogos compararon el caso de Sumacàrcer con la localidad que registró una media más baja de toda la Comunitat: «Los 16,9 °C de Sant Joan de Penyagolosa son la temperatura media habitual de Sumacàrcer durante la primera quincena de noviembre. Mientras tanto, una media de 28,4 °C como la registrada en Sumacàrcer, Sant Joan de Penyagolosa no la ha registrado nunca ni de lejos, puesto que su récord de media diaria son los 25,9 °C del 7 de julio del 2015, en plena ola de calor», explicó Avamet.

No sorprende encontrarse con Sumacàrcer en lo alto del listado, ya que en más de una ocasión la pequeña localidad de la Vall del Xúquer como Carcaixent se han situado entre los puntos más cálidos de la C. Valenciana. De hecho, se da la circunstancia de que son varios los expertos que en los últimos años han señalado esta zona de la comarca como un espacio diferenciado del resto debido a su particular microclima. Algo que queda patente con el análisis de Avamet.

El Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo diferenciaba en la Comunitat Valenciana treinta zonas climáticas con características propias. La denominada como zona meteorológica 17 del territorio valenciano cuenta con unas características enormemente específicas que provocan un microclima que permite una mayor concentración de calor en las épocas cálidas y frecuentes heladas por la entrada de corrientes de aire frío en invierno. Condiciones extremas. La zona está comprendida en los términos municipales de Alcàntera de Xúquer, Antella, Beneixida, Càrcer, Cotes, Gavarda, l'Ènova, la Pobla Llarga, Villanueva de Castellón, Rafelguaraf, Sant Joanet, Sellent y Senyera.

Estas localidades están situadas entre dos grandes cadenas montañosas, una que limita con la zona de la Marina y la Safor, donde las precipitaciones son más intensas, y otra que linda al sur de la Sierra Calderona con un clima muchas más seco. Los meteorólogos consideran que en dicha zona se produce lo que se conoce como el proceso de inversión térmica, es decir, un estancamiento del aire que se explica por la lejanía de este territorio al mar, dificultando así la llegada de brisas marinas.