01 de septiembre de 2019
01.09.2019

El torneo de 2020 será todo en julio y apostará por las mujeres

La organización garantiza la presencia de mejores jugadores al no coincidir con los Juegos Olímpicos de Tokio

31.08.2019 | 21:03
El torneo de 2020 será todo en julio y apostará por las mujeres

El próximo COTIF será íntegramente en julio y el calendario femenino compartirá, desde el inicio, las mismas fechas que el masculino. Así lo anunció el presidente del Cotif, Eliseu Gómez, a los equipos y selecciones participantes en la reciente trigésimo sexta edición. Gómez justificó el adelanto de las fechas para evitar coincidir con las Juegos Olímpicos, que arrancarán el 24 de julio en Tokio. Según explicó el presidente del Cotif con el avance de las fechas de la competición de l'Alcúdia se garantiza la presencia de los mejores jugadores en los combinados que participen. 

Gómez recordó que el Cotif sigue siendo campo de pruebas para el VAR, el sistema de video arbitraje que se utiliza en la liga nacional. Si el año pasado fueron los árbitros de primera quienes aprovecharon el torneo alcudiano para familiarizarse con este sistema, este 2019 fueron los jueces de segunda quienes aprovecharon esta competición internacional para probar este sistema de validación. Por otro lado, y con el fin de seguir potenciando la modalidad femenina del torneo, el responsable del Cotif anunció que en el 2020 el calendario de competiciones femeninas, que hasta ahora siempre se había iniciado cuatro o cinco días después de comenzar el Cotif con los partidos de la sub-20, comenzará al mismo tiempo que el calendario masculino. 

El torneo de féminas, el Cotif Cañamás Naranja, fue precisamente uno de los que más halagos recibió durante todo el torneo. Especialmente emotivas resultaron las palabras de la representante de la delegación Mauritana, Oumon Kane, quien reconoció que era el primer torneo internacional de las futbolistas dado que en su país la participación femenina en este deporte aún es testimonial. «Que nada ni nadie os pare, que nadie os quite el derecho a disfrutar de este deporte», las animó Eliseu Gómez.

En este sentido, el alcalde de l'Alcúdia, Andreu Salom, afirmó sentirse «orgulloso» por el crecimiento que ha experimentado el torneo femenino en sólo ocho ediciones. «Tengo que decir que el Cotif se adelantó, con muy buen criterio, a dar importancia a las mujeres futbolistas. El reconocimiento a las mujeres deportistas va a más, muy merecidamente, ya es imparable y el Cotif ha contribuido mucho a esta labor», puntualizó el alcalde. 

Por otro lado, y en lo que respecta al futbol base, el presidente del torneo avanzó que en la próxima edición, el Cotif seguirá potenciando las categorías inferiores. «El año que viene tendremos listo un nuevo campo, que podrán utilizar los jugadores más jóvenes, lo que permitirá organizar un Cotif Promeses Istobal de primer nivel», adelantó Eliseu Gómez. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook