Los miembros del Barri Capella, encargados de la organización de las Fiestas de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí este año, han diseñado una ruta para explorar la fiesta en sus lugares y edificios emblemáticos. De la mano de David Pous, historiador y miembro del Barri Capella, se explicará la historia de Algemesí y de su fiesta más universal. Desde la primera referencia documental que existe de Algemesí en el Llibre del Repartiment de Jaume I hasta nuestros días. David Pous es historiador y ganador del premio de ciencias sociales «Vicent Castell Llàcer» con el trabajo «Gestionar l'intangible».

Las rutas tendrán lugar el jueves 5 de septiembre a las 18 y 20 horas, el viernes 6 de septiembre a las 10, 12, 18 y 20 horas, y el sábado 7 de septiembre a las 10 y a las 12 horas. El punto de salida es la plaza de Bastonets, a las puertas de la Capella de la Troballa, el número máximo de participantes en cada sesión es de 30 personas por orden de llegada y la actividad es gratuita con donación voluntaria a favor del Barri de la Capella.

Los festeros han titulado la actividad como un viaje apasionante de 800 años de historia de Algemesí y de la Festa de la Mare de Déu de la Salut. De hecho, el trayecto es sencillo. Desde la Capella de la Troballa hasta la Basílica de Sant Jaume se pueden explicar 800 años de historia de la ciudad y su vertebración como pueblo. Para David Pous, esta actividad «es una forma de descubrir a los participantes aspectos que seguramente desconoce de la fiesta o no se han parado a pensar sobre los monumentos que tenemos o sobre las fiestas».