La Policía Local de Cullera ha localizado y sancionado a la persona que abandonó trastos en unos contenedores ubicados junto a un parque infantil del Faro. La cantidad de enseres llegó a invadir parte de la zona de recreo. Los hechos sucedieron el sábado.

Esta acción incívica, que lamentablemente no es aislada, colmó la paciencia del concejal de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, Salva Tortajada, quien apremió a la Policía Local para que investigara los hechos, localizara al responsable y aplicara la sanción correspondiente. Tras las pesquisas efectuadas, el miércoles se pudo llegar hasta la autora de los hechos, una vecina que al parecer, por comodidad, había decidido dejar los trastos en el contenedor más próximo a su domicilio.

Muebles, cajas, palés y hasta un colchón se acumulaban en plena vía pública pese a que Cullera cuenta con un servicio de recogida a domicilio si se concierta a través de una llamada previa al ayuntamiento (96 172 00 00) y un Ecoparc en el que depositar este tipo de residuos.

Esta vecina se enfrenta a una sanción de hasta 450 ? por infringir la ordenanza de Policía y Buen Gobierno y, previsiblemente, no será la última. Tortajada ha denunciado que son muchos los vecinos que «por simple pereza, prefieren abandonar los trastos en la vía pública a sabiendas de que no es el lugar para ello» y que la policía actuará.

El concejal reprocha «el incivismo de unos pocos que perjudica a la imagen de la ciudad y a la convivencia de todos». «Estamos haciendo un enorme esfuerzo para mejorar el servicio y la ciudadanía paga unos impuestos muy altos para costearlo. No podemos permitir que la actitud de una minoría eche todo eso por tierra», incidió.

Tortajada lamentó que «a todas horas del día siempre haya algún incívico que deje electrodomésticos, colchones o demás enseres en los contenedores». «Los servicios de recogida actúan lo más rápido posible para eliminarlos, pero hay momentos en que se desbordan. Sería más sencillo si la gente se comportara como toca porque no es más limpio el que limpia sino el que menos ensucia». Cabe recordar que el Ayuntamiento de Alzira también expresó el miércoles su malestar por este motivo tras constatar un repunte del 10 % de los trastos abandonados en la calle a pesar de contar con un servicio de recogida y un ecoparque.