Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Año y medio para ultimar la vía verde hacia la Costera

Obras Públicas externaliza por 158.713 euros la redacción del proyecto del itinerario de Carcaixent a Xàtiva y concede un plazo de dieciocho meses

Año y medio para ultimar la vía verde hacia la Costera

Después de un prolongado retraso administrativo, la Conselleria de Obras Públicas, Política Territorial y Movilidad ha sacado a concurso la redacción del proyecto de construcción de la vía verde ciclopeatonal de 18 kilómetros de longitud que unirá los núcleos urbanos de Carcaixent y Xàtiva aprovechando el antiguo trazado abandonado de la línea de ferrocarril La Encina-Valencia, que quedó en desuso desde 2009, tras la puesta en marcha de la variante entre Xàtiva y la Pobla Llarga. La administración autonómica ha decidido externalizar esta tarea mediante un contrato de servicios presupuestado en 158.713 euros, aduciendo que no dispone de los recursos materiales y humanos suficientes para asumir el diseño de la infraestructura.

Pero el esperado corredor verde entre la Ribera y la Costera todavía tardará en cristalizar. La conselleria dará a la empresa que resulte adjudicataria -las aspirantes podían presentar sus ofertas hasta ayer- un plazo de 18 meses para dejar encarrilado y listo el proyecto, señal de que todavía hay mucho trabajo por delante.

La conselleria planea invertir 3,8 millones de euros en la futura vía verde, echando en parte mano de fondos europeos. La administración autonómica enmarca la actuación dentro de su política de recuperación de antiguos trazados ferroviarios como el que se inicia al sur de la Pobla Llarga y termina al norte de Xàtiva, a la altura de la CV-645, que no fue objeto de ningún tipo de recuperación ambiental una vez desmantelado. El objetivo ahora pasa por «favorecer el desarrollo de modelos de movilidad sostenibles e impulsar actividades de ocio y recreo en espacios naturales». Donde ya se han avanzado los trabajos es en Manuel, cuyo ayuntamiento ha tomado la delantera con la urbanización y limpieza de una parte de la travesía ferroviaria en el casco urbano y sus accesos. El resto del recorrido se encuentra en estado de «abandono total».

Miradores y zonas de descanso

El contrato contempla el estudio del grado de deterioro de las estructuras existentes, así como la integración paisajística y ambiental del itinerario, con la creación de áreas de descanso y miradores dotados de paneles informativos y divulgativos. También se regenerarán zonas degradadas y se plantarán árboles. La vía verde se dividirá en 4 subtramos: el primero será urbano y partirá de la estación de tren de Carcaixent; el segundo, interurbano, unirá esta localidad con la Pobla Llarga, donde se buscará un corredor que aproveche la red de caminos y vías existentes hasta conectar con la antigua línea ferroviaria de la Pobla a Xàtiva. El cuarto subtramo urbano enlazará la CV-645 y la estación de tren de la capital de la Costera.

Compartir el artículo

stats