Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El curso escolar arranca a la espera de las grandes obras del plan de mejoras

El colegio de Vva. de Castellón estará acabado en primavera mientras Alzira aún desconoce plazos para sus dos institutos - Treinta centros ya disfrutarán de las inversiones del Pla Edificant

El curso escolar arranca a la espera de las grandes obras del plan de mejoras

El nuevo curso escolar 2019-2020 arranca el próximo lunes en la Ribera en un clima de «completa normalidad», según han valorado los sindicatos de la enseñanza vinculados a la comarca. Serán alrededor de 45.000 alumnos los que llenen las aulas a partir de la próxima semana en los diferentes centros de Primaria y Secundaria. A falta de conocer los datos oficiales de la Conselleria d'Educació para comprobar la evolución exacta del número de escolares respecto del año pasado, puede ser extrapolable el aumento del 0,4 % en el alumnado registrado en el ámbito autonómico. Comienza así un curso escolar que debe ser en la Ribera el de la consolidación de las obras del Pla Edificant, con varios centros que completarán su rehabilitación o renovación a lo largo de este año. Destaca al respecto el CEIP Severí Torres, de Villanueva de Castellón, que tras las vacaciones de Pascua verá ya completadas sus nuevas instalaciones.

Respecto al número de profesores y ratios de alumnos por docente, los sindicatos señalan que hasta la semana que viene, cuando comiencen las clases, no podrá conocerse con exactitud la situación de cada centro. Que no haya noticias al respecto es una buena noticia, vienen a coincidir: hasta el momento, no han recibido queja de ningún centro educativo sobre esto, por lo que no se espera ningún caso flagrante.

Nuevas instalaciones

Algunos colegios e institutos de la Ribera estrenarán el próximo lunes algunas de las mejoras y rehabilitaciones llevadas a cabo gracias a las ayudas del Pla Edificant de la Conselleria d'Educació. El CEIP Ausiàs March, de Alzira, ha completado esta misma semana la renovación de la instalación eléctrica, según señaló ayer la concejal de Educación del ayuntamiento, María Calvo. Como este, otros treinta colegios e institutos de la comarca han realizado o están realizando actuaciones subvencionadas por el ambicioso proyecto de la Generalitat. Los estudiantes del CEIP Severí Torres, por su parte, empezarán el último curso aún en las viejas instalaciones del número 5 de la calle Francesc Benetó de Villanueva de Castellón. Según los plazos establecidos por el ayuntamiento y la empresa constructora, en la Semana Santa del año que viene estarán completadas las nuevas instalaciones, por lo que los estudiantes de Primaria de la localidad podrían inaugurar su nuevo colegio ya para el curso 2020-2021.

Reivindicaciones en Alzira

Dos centros escolares de Alzira han podido realizar mejoras ya gracias al Pla Edificant: el ya citado Ausiàs March, y el Lluís Vives, donde también se renovó la instalación eléctrica. Sin embargo, los institutos José María Parra y Rei En Jaume, también incluidos en el proyecto, aún tienen pendiente la aprobación final de la actuación por parte de la Conselleria d'Educació. El consistorio de Alzira tiene pendiente una reunión con Vicent Marzà en las próximas fechas para concretar ambas actuaciones: una rehabilitación en el caso del José María Parra, y la construcción de un nuevo centro en el caso del Rei En Jaume. «Además», añadió María Calvo, regidora de Educación, «queremos trasladarle alguna otra urgencia. Los colegios e institutos de Alzira son antiguos, y tienen ya necesidades», adelantó. La renovación de centros continuará.

Compartir el artículo

stats