Sueca y Cullera se llenaron esta semana de fallas. Parece un dato atemporal pero es ya asidua la celebración del medio año fallero, en la que los falleros y falleras se reúnen por primera vez en el curso. En la ciudad turística se empezó a celebrar hace tres años y desde entonces ha sido un éxito de participación. Este año tuvo lugar en el parque acuático Aquopolis, por lo que los más pequeños fueron los protagonistas de la cita. Además, se repartió una mochila conmemorativa que ayuda a dar mayor entidad a una celebración que es fija ya en el calendario. Después, todas las comisiones falleras pudieron disfrutar de una merienda, en las que se reconocieron a las reinas josefinas del presente año.

Por su parte, en Sueca la celebración del medio año fallero se ha enmarcado en los últimos años dentro de las fiestas patronales de la ciudad. Las comisiones encargadas de colaborar y llevar adelante el acto fueron este año las fallas Avenida 18 de Julio y Ronda País Valencià. Empezó la celebración con un pasacalle que empezó desde el casal de la Falla Avenida 18 de Julio y estuvo amenizado por la charanga «Una Pinyeta», que congregó un gran número de falleros de todas las comisiones. El pasacalle hizo parada en la Placeta del Casal Jove, hasta llegar al recinto de conciertos.

Una vez dentro del recinto empezó la discomóvil y posteriormente la celebración de una cena de hermandad fallera entre la práctica totalidad de las comisiones falleras de la localidad así como invitados de otros municipios. Antes de empezar la actuación de la orquesta Euforia subieron al escenario los presidentes de las comisiones falleras para rendirles un pequeño homenaje por el trabajo que desarrollan durando todo el año, así como las cortes de honor y las falleras mayores de Sueca.

Las reinas josefinas de Sueca para 2020, Helena Mompó y Alicia Falcó, fueron las encargadas de dar el inicio al castillo de fuegos artificiales que precedió al colofón de la celebración, la actuación de la orquesta Euforia, que reunió de miles de personas hasta altas horas de la madrugada.

Turno para Alberic

Por su parte, otras localidades de la Ribera también celebrarán el medio año fallero en breve. Es el caso de Alberic, cuyas celebraciones tendrán lugar el próximo viernes 20 y el sábado 21. Empezarán con una merienda en la Glorieta, para disfrutar después los más pequeños con una jornada de magia y los mayores con una fiesta de la cerveza. El recinto ferial acogerá la multitudinaria cena y después habrá una discomóvil.