Han pasado ya cinco lustros desde que el Balonmano Avidesa Alzira se hizo con la EHF Cup. Muchos se sentirán mayores al conocer una cifra así pero es que el tiempo es implacable. Pasa sin prácticamente avisar. El 30 de abril de este año se cumplió el veinticinco aniversario de la consecución del título masculino, en la temporada 1993-94. El Sport Halle de Linz (Austria) fue el lugar en el que se disputó el encuentro de vuelta que concluyó con un 21-22 en el marcador, favorable a los alcireños. Ya anteriormente se había hecho el trabajo ya que se había jugado el partido de ida en Alzira, con victoria local por un claro 23-19. Paco Claver dirigía aquel equipo tras sustituir, con la temporada ya comenzada, a Cesar Argilés. La final la disputaron Jaume Fort, Patxi Peg, Paco Otero, Geir Svensson, Ricardo Marín, Julius Jonasson, Juan Alemany, Aleix Franch, Marian Dumitru, Juan Selma, Salva Esquer, Juanjo Panadero, Emilio Hernández y Quique Andreu, pero también formaban parte de la plantilla Daniel Santos, Alejandro Catalá, Álvaro García y Javier Santos.

Para celebrar este aniversario se disputarán dos partidos el próximo sábado en el Pabellón Pérez Puig de Alzira (Ronda de Barrablet). El primero de ellos, a las 17 horas, enfrentará al Ribera Alta l'Alcúdia (club que cuenta con un convenio de colaboración con el Maristas de Algemesí) de la categoría Senior Primera Nacional femenina con un combinado juvenil de la federación valenciana de balonmano. A continuación, a las 19 horas, será el turno para los hombres y se medirán el CBM Viscoconfort Maristas Algemesí de la Primera Nacional masculina y otro combinado juvenil de la federación.

Alzira fue ciudad de balonmano durante años. El boom del deporte provocó una gran afición, que se tradujo en estadios llenos y una masa social que llevó en volandas al equipo. El Avidesa Alzira estuvo entre los primeros puestos de la liga Asobal durante años y logró su primer título ante el Barcelona, con la Copa del Rey de la temporada 1991-92. El cetro dio la ocasión de competir en Europa, una oportunidad histórica. Sin embargo, el campeonato europeo llevó a los alcireños y a la Ribera a la cima del deporte mundial. El título se vio complementado con un gran torneo regular en liga.