Agentes de la Guardia Civil de Llombai han detenido a una persona por su presunta implicación en al menos nueve incendios registrados en un corto intervalo de tiempo en las tres localidades del Marquesat -Alfarp, Catadau y Llombai-, que afectaron a parcelas agrícolas en los márgenes del río Magro, donde llegaron a quemarse hasta 53 palmeras y 50 árboles frutales, además de afectar al paso a nivel que cruza el río, según han detallado fuentes de la Comandancia de València. Los incendios también causaron importantes daños materiales en zonas de dominio público como el área ajardinada de las rotondas de la carretera CV-50.

Estos nueve incendios se sucedieron en la pasado 1 de septiembre entre la medianoche y las 4 de la madrugada en diversos puntos de Alfarp, Catadau y Llombai.

Efectivos de la Guardia Civil de Llombai, tras acudir a la zona, identificaron en las inmediaciones a una persona que conducía un turismo y que por su actitud infundió sospechas. Los agentes le dieron el alto y observaron que tenía las manos extremadamente sucias y le olían a gasolina. Procedieron a registrar el vehículo y encontraron en el maletero dos botellas de agua, de un litro cada una, vacías, que también desprendían un fuerte olor a gasolinera y un encendedor. La Guardia Civil de Llombai procedió a la detención del conductor del vehículo como presunto autor de los incendios descritos.. Se trata de un varón de 40 año y nacionalidad española.

El presunto autor, en su acción, precisaba de un medio de transporte para poder desplazarse rápidamente por la zona, por lo que utilizaba su vehículo particular. Una vez en el lugar que había seleccionado previamente para prender fuego, estacionaba el vehículo en las inmediaciones e iniciaba el incendio utilizando gasolina. Posteriormente huía hacia otro punto en el que volvía a realizar la misma operación.

La rápida intervención de los agentes en la denominada operación "Metxa" evitó que provocara un mayor número de incendios. Las diligencias han pasado a disposición del juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Picassent.