«Los episodios de gota fría son siempre muy complicados de predecir, son bastante atípicos, pero este está bastante claro», comentó el meteorólogo, que añadió: «Hay un elemento que siempre los hace explosionar: el viente de componente marítima. Tendremos rachas que serán entre moderadas y fuertes, se pueden superar los 80 km/h». En ese sentido, Esteve subrayó que a lo largo de la jornada se puden registrar lluvias de mayor o menor intensidad, aunque será a partir del mediodía de hoy cuando «se complicará la situación». «Las lluvias más importantes entrarán por Castelló por la mañana y se desplazarán hacia el sur. Cuando entre el viento de Levante las reactivará y hará que puedan llegar a ser torrenciales», apostilló.

Aunque los modelos meteorológicos pueden cambiar en cuestión de horas, a día de ayer las previsiones dejaban un panorama muy delicado: «Durante veinticuatro horas lluvias serán persistentes y localmente torrentales en algunos puntos del sur de València y el norte de Alicante. Se prevén cantidades muy significativas. Muchos pueblos superarán los 100 litros en un día y en algunos se pueden alcanzar hasta los 300 ó 400. Se trata de una situación que puede ser peligrosa y que puede provocar, siempre y cuando se cumplan dichas previsiones, problemas de inundaciones. No me extrañaría que el nivel de alerta naranja pase a rojo», puntualizó Esteve.

Según el experto, la previsión a partir del viernes es más incierta, aunque no se descarta que el fenómeno meteorológico conocido como DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se desplace hacia el sur pero pueda afectar a la comarca, con la misma intensidad, a partir del viernes.

Los pueblos de la Ribera se preparan para lo peor. El Ayuntamiento de Cullera ha activado una serie de medidas de cara a preparar a la localidad ante la temida gota fría. Desde el pasado lunes, el servicio de Playas se ha dedicado a retirar parcialmente las pasarelas y sillas de socorristas en aquellas zonas que pueden verse más afectadas por el temporal marítimo, especialmente la playa del Dosel. Asimismo, se han retirado las zonas de playa accesible para evitar que resulten dañadas por el oleaje en caso de que el agua las alcance. Otra de las preocupaciones del consistorio son las personas sin techo. «Actualmente tenemos localizadas a tres personas a las que ofrecemos la posibilidad de alojarse en instalaciones municipales, facilitándoles el aseo y la comida», detalló la concejala de Servicios Sociales, Francesca Ortiz.

El Ayuntamiento de Alzira también ha puesto en marcha el protocolo por lluvias intensas con la esperanza de que no se repitan las inundaciones vividas en los último episodios de fuertes precipitaciones. En ese sentido, está previsto que se controlen las compuertas del Pont de Xàtiva, que se supervise el Canal de les Basses y que se abran los imbornales de las zonas de les Basses, Tulell, Pere Crespí, l'Alquenència y Plaça de la Generalitat, así como su limpieza, para facilitar la evacuación de agua. Asimismo, se recomienda a la ciudadanía extramar la precaución y estar pendiente de los comunicados que emita la Agencia Estatal de Meteorología. Por último, el consistorio ha instalado una estación meteorológica que permite controlar en tiempo real el barrio de l'Alquenència, zona de la ciudad susceptible de sufrir inundaciones