Una delegación de Montserrat participó días atrás en Nughedu Santa Vittoria (Cerdeña) en el quinto encuentro transnacional de la red de municipios europeos Open Town, en el que junto a otras seis delegaciones incluida la anfitriona -Ozarow Mazoviescki de Polonia, Sthip de Macedonia, Victoria de Rumanía, Aksakovo de Bulgaria y Setúbal de Portugal- se habló de turismo y del papel que pueden liderar las administraciones locales en su desarrollo como motor económico. Esta red se deriva de un proyecto subvencionado por la Comisión Europea a través del programa Europa con los Ciudadanos.

La gestora cultural de Montserrat, Ángeles Giménez, destacó en su exposición que el sector económico que reporta los mayores ingresos para esta localidad es el turismo de segunda residencia. Giménez expuso que la sociedad actual «exige el uso y disfrute de nuevas y más activas formas de ocio», entre las que señaló el turismo cultural y ambiental. «Montserrat ha propuesto crear una red de senderos que permita a los ciudadanos disfrutar de los valores ambientales y culturales. Tenemos un largo camino por recorrer, pero estamos seguros de que, con el esfuerzo y colaboración de todos los agentes sociales, lograremos resultados satisfactorios», indicó.

El debate estuvo moderado por el periodista Enrico Carta, quien afirmó que el desafío es conectar las zonas turísticas más populares con el territorio del interior. Y la clave puede ser centrarse en el turismo experimental, donde la cultura, las tradiciones y el conocimiento juegan un papel esencial.