La Unidad Canina de Alberic es un referente. El agente Javier Moragues y su perro Odín lo han confirmado esta semana con la victoria en el prestigioso certamen de Orihuela que acogió a las principales unidades caninas valencianas, entre ellas unidades las de la Policía Local de València, Vila-real, Alicante, Villajoyosa, Elche o Paterna. Alberic era la población más pequeña que se presentó al concurso pero Moragues y Odín demostraron su destreza en la detección de sustancias estupefacientes.

«Esta victoria asegura la continuidad del proyecto porque es el colofón a mucho trabajo durante años, desde que en 2014 empezamos con el proyecto de la Unidad Canina de la Policía Local de Alberic», aseguró Moragues.

Rastrear heroína y cocaína

El certamen de Orihuela permitió constatar la eficacia en la disuasión, prevención y lucha contra el consumo de drogas. También en la ayuda ante situaciones de emergencia en las que el olfato de los adiestrados perros es esencial por ejemplo para encontrar a personas tras un siniestro. Las tres pruebas del concurso puntuaban la detección entre quince mochilas de dos gramos de heroína; en diferentes vehículos de bolas de hachís y cocaína y en un parque público de un chivato de marihuana. Odín, el pastor belga de la unidad alberiquense, batió el récord de tiempo en varias disciplinas, situándose como un rival imbatible para sus contrincantes. Lo hizo, además, sin falsos positivos.

Moragues y Odín entrena con otras unidades valencianas reproduciendo situaciones reales, incluso con personas. Sólo así afinan el olfato de los canes. También participan en un plan para combatir el consumo de estupefacientes en los institutos y en un programa para la prevención del cáncer de próstata. Los investigadores hallaron una evidencia científica que permitía diferenciar los pacientes que tienen cáncer de los que no mediante el olfateo de una muestra de orina por parte de los perros. El cáncer de próstata es el segundo más común en los hombres en todo el mundo y se detecta por una proteína en sangre. Con ese método, los perros también salvan vidas.