El río Albaida se ha desbordado esta mañana a su paso por los términos municipales de Villanueva de Castellón y Alberic e inunda parcelas agrícolas próximas al cauce, que se muestra incapaz de absorver las escorrentías que llegan de la zona de la Vall d'Albaida y la Costera que ha registrado la mayor intensidad de lluvias. Los ayuntamientos han comenzado a movilizarse para impedir el acceso al río y se han cortado las carreteras que lo atraviesan y aquellas que circulan junto al lecho fluvial para minimizar los riesgos.

La fuerza de la corriente, que baja a gran velocidad, tropieza en algunos puntos con barreras de cañas, ramas y residuos que arrastra el río y que preocupan a las autoridades y los agricultores por la formación de diques que impiden el desagüe natural y que podría agravar los efectos negativos de la inundación al embalsar el agua.

El aporte del río Clariano y el Cañoles puede ser regulado por la presa de Bellús, pero el río Albaida no cuenta con ningún embalse que permita sujetar el enorme caudal que soporta, por lo que toda la energía del afluente se descarga ahora sobre el Xúquer, que también comienza ya a subir de nivel.