Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cítricos

El destrío del caqui se aprovechará para generar combustible biodiésel

La asociación de comercios llega a un acuerdo para que una firma especializada retire la fruta que carece de valor comercial

Miembros de la Asociación Española del Caqui en una asamblea, en una imagen de archivo. vicent m. pastor

El destrío del caqui se utilizará para producir biodiésel. La Asociación Española del Caqui, una entidad que agrupa a 47 empresas -mayoritariamente valencianas aunque también hay comercios de Andalucía y Murcia y en breve está prevista la incorporación de otros de Aragón y Cataluña- ha llegado a un acuerdo con una empresa que se hará cargo del destrío una vez realizada la selección en almacén con el objetivo de producir biodiésel, lo que supondrá un ahorro para los comercios que hasta ahora tenían que pagar por la retirada de esta fruta que carece de valor comercial. Es una de las novedades expuestas en la asamblea de la asociación celebrada el jueves en Alginet. «Sólo nos falta firmar », explicó ayer el presidente de la Asociación Española del Caqui, Pascual Prats, que estimó en torno a unos 20 millones de kilos la fruta que entra en el almacén y no se puede comercializar al presentar algún golpe o marca.

Por otra parte, Prats estimó en 450.000 toneladas el potencial de producción de la próxima campaña, lo que representa un volumen de caqui un 60 % superior al que finalmente se pudo comercializar el año anterior, en una campaña marcada por los efectos del granizo y la helada que provocaron una merma considerable. Por otra parte, dejó entrever que la producción de caqui está cerca de tocar techo ya que, según indicó, «llevamos tres o cuatro años que prácticamente ya no se planta nada».

«Estamos en cifras de producción similares a las del año pasado, pero entonces hubo una merma de prácticamente el 50 % por el pedrisco y la helada. No se trata de alarmar a nadie antes de tiempo, estamos hablando de un potencial de producción que se puede ver afectado por la meteorología y, en última instancia, tenemos que defender la campaña», señaló el presidente de esta asociación, mientras reivindicaba que, además de exportadores, muchos de los asociados tienen también producción propia por lo que no se trata de firmas que se limita a comprar y comercializar la fruta. «Nos interesa todo lo que esté relacionado con fitosanitarios nuevos, trabajamos para que se amplíen los productos autorizados y nos preocupa todo lo relacionado con la producción. Pensamos que si el agricultor gana, ganamos todos porque también somos productores», expuso.

Por lo que respecta a las perspectivas de evolución de la cosecha de caqui, el presidente de esta asociación de ámbito estatal que, según dijo, gestiona un 53 % de la producción española, incidió en que tras la crecimiento exponencial que registró el caqui, en los últimos años se ha producido un parón por lo que respecta a nuevas plantaciones y estimó en torno a 550.000 o 600.000 toneladas el tope de producción que se puede alcanzar en los próximos años.

Por otra parte, reivindicó la necesidad de abrir nuevos mercados y, en particular, el potente mercado chino y, en este sentido, destacó el acercamiento que se ha producido entre el comercio privado y el Consejo Regulador de la DO «Kaki Ribera del Xúquer» con este objetivo común. «Nos gustaría que se hiciera una mesa sectorial del caqui, estamos hablando de que entre Anecoop, la DO y nuestra asociación representamos el 90 o 91 % de todo el caqui de España y no puede pasar como en los cítricos, que no hay unión. Queremos un sector unido buscando los protocolos necesarios y luchando contra importanciones que no son legales», indicó Prats.

Compartir el artículo

stats