Ante la necesidad de buscar nuevos horizontes turísticos, Cullera se ha ido especializando en el último lustro en la organización de eventos multitudinarios, muchas veces fuera de temporada, que tratan de despertar la atención de nuevos visitantes. Se pretende dinamizar el sector para desestacionalizar el turismo. El equipo de gobierno de Cullera ha apostado por convocar espectáculos de envergadura que atraigan interés tanto a nivel nacional como internacional. El ayuntamiento realizó para ello un amplio estudio de base, denominado Programa 52, que desarrolla las líneas de trabajo que van desplegándose. Fuentes municipales cifran en más de medio millón el volumen de personas que han participado en los distintos actos puestos en marcha a lo largo de 2019.

El fenómeno más mediático y participativo de todos cuantos se vienen celebrando en la localidad tiene lugar en el mes de agosto. El Medusa Festival ha congregado durante 5 días a 315.000 personas, según los organizadores, una cifra que se va superando año tras año. Pero este no es el único evento en que reúne un elevado número de espectadores.

A los asistentes del festival de música electrónica cabe añadir los asistentes a los conciertos de las Fiestas Mayores, así como a las fiestas en general, la recreación histórica del pirata Dragut, la Vuelta Ciclista a España, la Vuelta Ciclista femenina a la Comunitat Valenciana, el campeonato de motociclismo, los conciertos de los certámenes de grandes bandas de música, el festival de música de cine, cuyo aforo queda completado en cada una de sus ediciones, la muestra de vehículos eléctricos Tesla, el encuentro internacional de motos Goldwing y un largo etcétera que han supuesto el paso por la localidad de la Ribera Baixa de alrededor de 200.000 personas más.

Gran repercusion mediatica

Más allá de la vertiente económica que genera el importante desembolso económico que requieren estos eventos, se busca la repercusión mediática y la proyección de la imagen positiva de la ciudad. Cullera está experimentando los últimos años un renacer que la vuelve a situar como ciudad referente turístico.

Una política de grandes eventos que sitúa a Cullera como la ciudad de la provincia de Valencia, después de la capital, que más se ha volcado en la política de dinamizacion turística y desestacionalización para complementar la oferta tradicional de sol y playa. A estos grandes eventos habría que sumar también la promoción gastronómica que se está realizando a través del plato gastronómico por excelencia creado por el maestro arrocero Salvador Gascón, la Paella de Cullera.

Garantizar la seguridad

Para poder conseguir una masiva presencia de visitantes, Cullera realiza un importante esfuerzo organizativo tanto por lo que respecta a logística como en seguridad. Hay que destacar que no se han registrado incidentes de importancia durante 2019. La coordinación y alto grado de especialización de las fuerzas de seguridad permite que estos grandes eventos sean considerados como algunos de los más seguros que se realizan en la Comunitat Valenciana.

En definitiva Cullera ha lanzado una apuesta firme por desestacionalizar el turismo. Para conseguir resultados positivos ha añadido a la oferta habitual de sol y playa, por la que es conocida históricamente la localidad de la Ribera Baixa, toda una serie de eventos multitudinarios que convierten a Cullera en un referente dentro del panorama turístico de la Comunitat Valenciana.