Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Raval y el Carrascalet de Algemesí pertenecen al 1 % más pobre de España

Las diferencias salariales entre los barrios de las principales localidades dibujan escenarios de grandes desigualdades

Las estadísticas maquillan, en muchos casos, las desigualdades más virulentas. Si una persona cobra 100.000 euros y otra no recibe nada, de media, perciben 50.000 cada uno. No obstante, la estadística del INE permite observar las diferencias que existen entre los barrios más acomodados y los que carecen de recurso económicos.

En Alzira, por ejemplo, la riqueza se concentra en el casco histórico y el centro del núcleo urbano. De ese modo, un vecino medio de la Vila recibe alrededor de 15.149 euros al año o uno que resida en los aledaños a la calle Piletes percibe unos 16.395. La cifra se reduce hasta los 6.739 en la zona de Sagrada Familia o hasta los 5.982 en l'Alquerieta; es decir, tres veces menos ingresos. De hecho, estas zonas pertenecen al 2 % más pobre de España. Dos mundos completamente opuestos a escasos quince minutos a pie.

La situación no es única de Alzira, ni mucho menos. Ocurre exactamente lo mismo en Algemesí. Mientras un vecino medio que reside en la mejor zona del parque Salvador Castell o la Plaça del Mercat supera los 13.000 euros, otro que lo hace en el Raval o el Carrascalet debe afrontar su día a día con unos ingresos medios de 4.631 euros. Ambas zonas pertenecen al 1 % más pobre de España.

En otras localidades, las diferencias se reducen, pero también dejan patente que existen zonas más pobres que otras. En el caso de Alberic, por ejemplo, los ingresos medios de una persona que vive en la calle Trasmuro se sitúan por debajo de los 7.000 euros, uno que reside en los alrededores de la avenida de la Glorieta goza de un mayor poder adquisitivo y percibe una cantidad superior a los 10.000 euros.

No es lo mismo vivir en la Ronda del Malecó de Carlet, junto al Magre, que hacerlo más allá de la vía del Metro, como por ejemplo en la calle de l'Ermita. Un residente medio de la primera zona percibe casi 13.000 euros mientras que uno de la segunda se sitúa en torno a los 6.500, exactamente la mitad.

Un último ejemplo. La montaña de Cullera separa las zonas más adinerada y con menos recursos de la localidad. En la barriada del Raval un vecino medio percibe algo más de 6.000 euros mientras que uno de las zonas de urbanizaciones y apartamentos en Bahía Park y residencias colindantes se sitúa casi en los 15.000 euros.

Compartir el artículo

stats